Gobierno electo de Guatemala recibe información de 14 ministerios

0

Guatemala, Guatemala.- Por segunda ocasión se reunieron autoridades electas y en funciones para intercambiar información. Según el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, esto servirá para tomar mejores decisiones a partir del 14 de enero, cuando asuman los cargos.

En el marco del proceso de transición entre el gobierno del presidente, Jimmy Morales y el presidente electo, Alejandro Giammattei, se realizó la segunda entrega de información por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En la reunión se hizo la entrega de datos sobre 14 ministerios, 17 secretarías y 34 instituciones descentralizadas, como parte del proceso de transición que se lleva a cabo.

La entrega se hizo en 12 capítulos; Jurídico legal, recursos humanos, planificación, financiero, administrativa, sistemas de información, acuerdos o convenios, demandas, informes de auditorías CGC y prioridades estratégicas.

El Vicepresidente Electo, Guillermo Castillo, agradeció el trabajo realizado y aseguró que ahora son los futuros funcionarios quienes deberán hacer una revisión exhaustiva de la información compartida. Añadió que esto permitirá que al tomar posesión de los cargos podrán tomar mejores decisiones.

Castillo declaró que tienen prioridades de conformidad al plan de desarrollo que se tiene. “Para nosotros todo lo que tiene que ver con el combate a la pobreza, aspectos de empleabilidad, seguridad, reactivación económica, combate a la desnutrición son de nuestras prioridades y eso es en lo que cada uno de los ministerios se tendrá que enfocar”.

El secretario de Segeplan señaló que buscan dejar un precedente para establecer una agenda común de trabajo, por lo que esperan concretar aspectos importantes y hacer la entrega final de información el 12 de enero.

Se tiene previsto que se realicen reuniones bilaterales entre los titulares salientes y entrantes para resolver dudas sobre la información administrativa, antes del 14 de enero.
Expectativas

El presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente electo, Alejandro Giammattei, asistieron a la primera reunión oficial de transición que se efectuó el 1 de octubre.

Giammattei, presidente electo, dijo en esa primera reunión sentirse complacido con ser parte de la historia del país y según él, este proceso de transición marcará lo que será este tipo de procesos de ahora en adelante.

“Creemos que con madurez política sin precedentes y con la participación de las instituciones encargadas de velar por la contraloría de las cuentas de la Nación vamos a poder sembrar una historia diferente señor presidente Morales”, manifestó.

Según Morales se han tenido encuentros con las autoridades electas para hacer el traslado de información estratégica y de las prioridades institucionales.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario