Buscan reformar la Constitución, también la Ley Interna del Congreso

0

Por: Salvador Leal Luna
Luego de que el pastor general del Congreso en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, presento un punto de acuerdo para crear una comisión especial, cuyo objetivo es actualizar la Constitución Política de Tamaulipas. Creo conveniente, que antes de ello, se cree también una comisión especial, con el fin de que se reforme y actualice la Ley Interna del Poder Legislativo, la cual a mi consideración y lo he reiterado es obsoleta y caduca, data desde hace muchos años.

Se puede pensar que la Constitución tenga claros obscuros, no lo dudo, pero también la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas y que es por la que se rigen los diputados locales, debe también ser revisada y actualizada con altura de miras y no con medias tazas, luego de que desde el inició de esta legislatura, sus artículos e incisos han sido violados. Lo peor del caso que no se castigan.

Por eso, antes de llevar a cabo una reforma a la Constitución, el Congreso de Tamaulipas, debe; repito reformar su Ley interna o como se dice coloquialmente “el que es buen juez por su casa empieza”. Creo que es más que conveniente que se haga, porque a mi juicio, la Ley interna del poder legislativo es más que ambigua.

A lo que a mi considera, esta Ley Interna, lo que le hace falta y de manera urgente es un “reglamento”, entonces crear una comisión especial es importante que se haga y vaya a la par de la reforma a la Constitución Local. Por ejemplo que se cumplan los artículos 55, 56 y 57 de la carta magna del Estado Aquí se entiende que solo es para las diputadas y diputados electos de mayoría. Pero esto nunca se ha respetado.

Otro de los puntos es lo relacionado a la Seguridad Interna del Poder Legislativo, algo que inició en el 2016 y que continúa, antes; es decir en las legislaturas priista, esto era sólo un departamento de Protección Civil. Hoy en día, es un área de seguridad que pertenece según la Ley Interna a la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros. Donde por ciertos sean invertido miles de pesos en personal y cámaras de vigilancia. Pero que carece de un “reglamento”.

Así como puede que la Constitución Local de Tamaulipas, tenga artículos e incisos obscuros, esta Ley Interna del Congreso del Estado, también, por lo que el pastor general del Congreso, Gerardo Peña Flores, debe de presentar en esta próxima sesión ordinaria un punto de acuerdo, para de perdido se cree una comisión especial que hoy están de moda, para estudiar y actualizar, debido a que es de obvia y urgente resolución reformar dicha Ley del poder legislativo.

Otros de los puntos a reformar es el artículo 45 de dicha Ley interna en materia de dictaminar una iniciativa que se haya presentado en tiempo y forma; es decir, se recibe por la mesa directiva y las comisiones legislativas tienen 45 días para dictaminarla. Aquí pasan los días, meses e inclusive años, además muchas de ellas se quedan en la “congeladora” del Congreso, por ejemplo.

Creo que es importante que así como se busca reformar la Constitución de Tamaulipas, antes a mi juicio se debe de reformar y actualizar la Ley Interna del Poder Legislativo, ya que tiene muchas “lagunas” que deben ser quitadas. Pero lo que se debe de hacer es un reglamento, donde también se tengan “sanciones” para los diputados e integrantes de las comisiones legislativas, una vez que sean instaladas en esta 64 legislatura local.

Sin duda, hace falta mucho por hacer en ambas materias, una constitucionalmente y otra, legislativamente hablando. Esperemos que se hagan y sino las cosas seguirán igual que en el pasado.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario