Se celebra en Jordania 150 años de las escuelas católicas

0

Foto: Osama Toubasi / Patriarcado Latino de Jerusalén.

Amán, Jordania, Asia (Gaudium Press).- La Administración General de las Escuelas del Patriarcado Latino de Jerusalén en Jordania celebró los 150 años de la fundación de sus primeras instituciones educativas en el país en un evento presidido por Mons. William Shomali, Obispo auxiliar del Patriarcado Latino. Durante la celebración se destacó el servicio de la educación católica en medio de un ambiente mayoritariamente no cristiano.

“En medio de una era caracterizada por la oscuridad y la ignorancia, la puesta en marcha de las escuelas del Patriarcado Latino comenzó a marcar el comienzo de una nueva era, sacrificando y dando sacerdotes enviados desde el Patriarcado, con el objetivo de sacar a la sociedad de la oscuridad de la ignorancia y el analfabetismo”, comentó el P. Wissam Mansour, Director General de las Escuelas. El sacerdote recordó el aporte de la educación católica para “consolidar la moral y los valores de los árabes beduinos y la fe cristiana que existía en la sociedad”.

El presbítero recordó, entre otros aspectos, que estas escuelas fueron parte de las instituciones pioneras en fomentar un renacimiento del arte local. Las escuelas católicas “fueron y seguirán siendo, con el permiso del Todopoderoso, oasis de amor, alegría y convivencia”, aseguró. Estas instituciones comenzaron a impartir educación de forma gratuita a mediados del siglo XIX y aún hoy llevan la formación a la población que padece limitaciones económicas.

“Como una extensión del papel educativo desempeñado por las escuelas del Patriarcado Latino, la Universidad Americana en Madaba se estableció hace diez años”, expuso Mons. Shomali. Esta institución “también es una universidad sin fines de lucro, que ofrece a todos los jordanos en general, y a los niños de nuestras escuelas en particular, la mejor educación, teniendo en cuenta las condiciones materiales experimentadas por el país en este período”.

Con información de Patriarcado Latino de Jerusalén.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario