Cancelación del Seguro Popular condena a los campesinos a la catástrofe en salud

0

Fermín Leija Pecina

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La eliminación total de los recursos para el campo mexicano en el renglón del Programa de Concurrencia y del Seguro Popular, causará una catástrofe en las comunidades donde sobreviven las clases más pobres de México, pues con lo anterior, no habrá recursos para ningún proyecto.

Fermín Leija Pecina, presidente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa en Tamaulipas, manifestó “Lo más grave de este presupuesto que manda en ceros el Gobierno Federal, es que se quedarán sin acceso a los programas de salud pública los campesinos, quienes no tienen manera de acceder a ningún servicio cuando se carece de trabajo y de recursos para atenderse, tienen prácticamente prohibido enfermarse”.

Destacó que, ante esta situación, organizaciones campesinas, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), para exigió a los diputados que reconsideren este recorte antes del 15 de noviembre, fecha límite para que se autorice el presupuesto de egresos y la cuenta pública de 2020.

Este año va sin presupuesto, además queremos que el Seguro Popular no desaparezca si no tienen con que suplirlo, ya sabemos que lo eliminaron, pero esperamos que puedan revertirlo porque sería un grave golpe para la gente que no tiene prestaciones, ya que viven en extrema pobreza”.

Dijo que a casi un año del nuevo gobierno, los campesinos reconocen que no hay beneficios para sus familias o para sus comunidades, pues no han enviado ni semilla, ni programa alguno.

“Ya ni el tema de la pensión les es redituables, pues antes al menos iban a pagarles cada bimestre hasta sus comunidades, hoy solo les dan una tarjeta para el cajero, y la pura ida y vuelta a sus casas, los deja mermados en lo poco que les puede apoyar la federación”, puntualizó el líder campesino.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario