Plantean concesionar río Paraguay para mejorar navegabilidad

0

Asunción, Paraguay.- El ministro de Hacienda, Benigno López, recibió esta mañana a representantes de las empresas Global Sourcing (Paraguay) y Servimagnus (Argentina), que le presentaron un proyecto para mejorar la navegabilidad del río Paraguay, que pretende -según garantizan- ser una solución definitiva a los bajos niveles del agua, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa. Los empresarios también se reunieron e hicieron lo mismo hoy con el ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

“Nuestra idea es entregar un estudio de prefactibilidad al Gobierno que permita realizar un plan maestro de todo el río Paraguay para estudiar el río desde la perspectiva económica, ambiental y social, para que más delante se pueda llamar a una licitación internacional a fin de que se hagan las obras para la navegación”, contó a ABC Color el director de Global Sourcing, Arturo Schaerer.

Si el estudio determina que es factible concesionar el tramo soberano de 534 kilómetros del río Paraguay, se apunta a plantear la adjudicación a una empresa privada que lo explotará y se encargará de todas las obras de dragado de apertura y balizamiento.

“Es un proyecto de gran envergadura que busca más adelante que se llame a una licitación internacional para las obras, donde se presentarán varios consorcios internacionales, siempre que los estudios ambientales a ser ejecutados más adelante sean aprobados”, dijo Schaerer, quien aclaró que la propuesta es de iniciativa privada y debe ser analizada por el Gobierno.

De completarse todos estos pasos, la APP consistiría en que Estado ceda y reglamente los derechos de usufructo del río, en tanto que el sector privado se encargará de las inversiones.

“Con este proyecto se busca la navegabilidad segura y eficiente a 12 pies de calado en nuestro tramo soberano los 365 días del año y las 24 horas del día, que permita ahorrar los sobrecostos en comercio exterior y ayude a aumentar la competitividad del país”, remarcó el empresario Arturo Schaerer.

Estimó que la ejecución de un proyecto así demoraría de dos a tres años.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, este miércoles el nivel del río Paraguay en Asunción se midió a 73 centímetros de la cota de referencia y se prevé que la bajante tendrá un impacto en la economía. La Industria Nacional de Cemento (INC) anunció que su producción se verá afectada por los retrasos en el transporte fluvial de materia prima hasta la fábrica.

El Centro de Importadores del Paraguay pronostica un aumento de precios de los productos en general debido al sobrecosto del flete. Y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) también alertó del riesgo de desabastecimiento de combustibles.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario