Se busca Dinero Prófugo en Tamaulipas

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los diputados federales se contagiaron del espíritu revolucionario y decidieron hacer “puente” y posponer para el 20 de noviembre, la sesión plenaria donde aprobarán el presupuesto de egresos de la federación 2020.

Con el pretexto de que los grupos de campesinos mantienen bloqueado el edificio legislativo, los diputados se tomarán unos días de asueto y hasta el miércoles volverán a reunirse, para despachar el asunto de pesos y centavos.

Ayer venció el plazo constitucional para aprobar el PEF pero los diputados prefirieron seguir conversando con los dirigentes de los productores del campo y luego se retiraron para preparar la respuesta a sus peticiones.

El pastor de la cámara, Mario Delgado, de MORENA, aseguró que brincarse la fecha tope no es ninguna infracción, debido, dijo, a que sigue abierta la sesión del 6 de noviembre pues se declaró un receso, de tal manera que la discusión y aprobación del dictamen, se hará en esa misma sesión.

En efecto, es un tecnicismo jurídico válido, según la opinión de expertos en el tema.

Los grupos campesinos entre los que figuran no pocos tamaulipecos, reventaron con sus desplantes de violencia, el ritmo de trabajo de la cámara de diputados, y andan tan enfebrecidos, que se pelean hasta entre ellos mismos.

En una conferencia mañanera, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que los dirigentes de los grupos campesinos están presionando porque quieren regresar al viejo esquema del reparto de apoyos, donde a ellos les tocaban los “moches”.

Agregó que la nueva tónica es dar los apoyos directamente a los campesinos y agricultores, para que el dinero les llegue completo, porque anteriormente lo rasuraban, tomaban su comisión, el moche, los llamados líderes.

Sigue siendo un misterio si las gestiones, presiones, plantones y otras medidas de apremio que sufrieron los diputados, tuvieron efectos pues mantienen oculto los detalles del dictamen.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, del PAN, declaró a la prensa que no ha recibido información que confirme las notas atribuidas a organizaciones nacionales de presidentes municipales y a la propia edil de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, en el sentido de que consiguieron recursos adicionales para el año fiscal 2020.

“Son puras mentiras”, dijo el médico González Uresti, manteniendo su discurso de que tendrán un año negro debido a los recortes ordenados por Andrés Manuel López Obrador.

Xicoténcatl y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, fueron a la Ciudad de México por instrucciones de Ciudad Victoria, para participar en la violenta manifestación en las puertas del Palacio Nacional, con el tema del presupuesto.

Pero no participaron en las mesas de trabajo de alcaldes con diputados federales, para plantear proyectos ejecutivos que justifiquen apoyos adicionales para los municipios. No les dieron permiso.

En cambio, la doctora Maki Ortiz Domínguez se mantuvo firme en las intensas jornadas de negociación con el mismo presidente de la junta de coordinación política, Mario Delgado, ante quien le tocó hablar a nombre de sus colegas del país, para agradecerle su disposición al diálogo.

En temas locales, la sesión del miércoles fue manipulada por el pastor panista Gerardo Peña Flores pues hizo omitir en la orden del día, el tema de la revisión de la minuta enviada por la cámara federal, relativa al acuerdo para la ley de revocación de mandato.

Peña recibió la orden de ocultar la minuta y echar la mentira de que el documento no se recibió en la oficialía de partes, una vieja práctica de los vientos del cambio.

Pero en la siguiente sesión, el jueves 21 de noviembre, el pleno tendrá que resolver el asunto, a favor o en contra. Será una prueba de fuego para medir las lealtades de la bancada de MORENA.

La iniciativa de hacer una ley de revocación de mandato es de AMLO, que tiene la clara, obligada e inevitable oposición del PAN y su palero el PRD, de tal manera que los diputados locales de MORENA que están maiceados, tendrán la penosa disyuntiva de ser leales a su origen o de desquitar la paga y votar como lo manda Cabeza, en contra.

En la misma tesitura quedarán los tres diputados del PRI.

Por cierto, se cumplió al anuncio de esta columna pues el partido tricolor emitió el jueves la convocatoria para la elección de su nuevo presidente, con la fecha del 15 de diciembre para hacer ese ejercicio democrático, en el consejo político estatal.

Tomás Gloria Requena se está haciendo el remolón, pero finalmente accederá a que Edgar Melhem Salinas sea el candidato de unidad, pues lo que menos conviene a ese partido es enfrascarse en un proceso desgastante, de descalificaciones y con inconformes, sea cual sea el desenlace.

Don Roberto González Barba, de Tampico, alzó la mano para anunciar su registro en el proceso, pero también deberá atender lo que mejor convenga a su organización.

A propósito del puerto jaibo, se acumulan las quejas ciudadanas contra el desempeño del presidente municipal Jesús Nader, pues además de incompetente es muy voraz con los centavos.

Los agentes de tránsito siempre han sido “mordelones” pero en esta administración municipal panista están de campeonato, según las denuncias de los automovilistas, pero especialmente de los choferes de camiones de carga.

Algunos agentes viales se defienden con el cuento de que tienen qué completar la cuota diaria de los jefes, y que por eso hasta inventan infracciones, para extender las boletas de pago.

También hay mucho pesar entre los vecinos del puerto pues sufren de contaminación del ambiente, por los residuos tóxicos que se desprenden en el movimiento de carga, especialmente fierros viejos.

Ya se han quejado en la gerencia de la Administración Portuaria Integral y en el Ayuntamiento, pero los afectados reciben puras promesas de enmienda, que nunca se cumplen. Anunciaron que harán bloqueos para obligar a que solucionen el problema.

No podía faltan el bancazo del día, típico en el gobierno municipal de Nader.

En otros temas, la COPARMEX nacional reveló que de las cinco entidades federativas que más dinero público gastaron en 2018 sin informar su destino, Tamaulipas ocupa la posición número 3.

Andan “bailando” tres mil 865 millones de pesos que Cabeza de Vaca dispuso de recursos federales, pero sin informar en qué los gastó, “Dinero prófugo”, le llama la COPARMEX, que está exigiendo que la auditoria superior de la federación lo aclare. Abundaremos en la siguiente colaboración.

Nuevo Laredo volvió a sacudirse por el trepidar de las potentes armas de fuego que vomitaron muerte, arrancando la vida a seis pistoleros y a un soldado, dejando a tres más de éstos, heridos.

Matamoros también tuvo una jornada de violencia en un complejo comercial con saldo de varios abatidos, pero el gobierno se empecina en guardar silencio, como si eso contribuyera a llevar tranquilidad y consuelo a la sociedad.

Río Bravo tuvo también su propia feria de las balas, con persecuciones, incursiones en casas y negocios, reguero de poncha-llantas y terror en las colonias. La estimación de cadáveres oscila entre cinco y nueve, pero no hay confirmación gubernamental.

En medio de la nube de pólvora se escucha el pedido de Alfonso Durazo: “no se laven las manos”.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario