No hay agua para el campo en Matamoros, ni siquiera para medio riego de tierras

0

Leonel Soto Pérez

Matamoros, Tamaulipas. – El abasto de agua solo se tiene garantizado por ahora para el consumo urbano, mientras que para el campo no hay ni para medio riego de auxilio, aseguró el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez.

Comentó que en estos momentos hay preocupación entre los agricultores que siembran en el Distrito 025, que viene siendo Matamoros y algunos otros municipios de esta zona norte de Tamaulipas.

Manifestó que actualmente, de acuerdo a los reportes que se tienen, las presas del Estado solo cuentan con un 20 a un 25 por ciento de almacenamiento, siendo porcentajes bajos que solo garantizan el agua para el uso humano.

“Ante estas condiciones solo se estará apostando a la siembra del sorgo durante el ciclo de temprano 2019-2020, ya que es una planta que suele resistir más sin agua”, expresó.

Añadió, “todo parece indicar que la siembra de maíz disminuirá en esta ocasión, considerando las condiciones de las presas, siendo que esta planta requiere por lo menos dos riegos de auxilio para poderse desarrollar y en la actualidad no hay ni para medio riego”.

Soto Pérez comentó que en toda esta región por lo menos se sembraron 110 mil hectáreas de maíz, en este ciclo que está por iniciar cuando mucho se va a estar apostando a unas 60 mil o un poco menos, dependiendo la zona.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario