FECAL, ayer fue verdugo, hoy, es la res

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado local del PRI Tino Sáenz Cobos cometió un fenomenal error político, al proponer el cobro de un impuesto por la recolección de la basura. Todo mundo cree que lo usó el PAN para sacar las castañas del fuego y consiguieron matar a dos pájaros de una pedrada.

El PAN-gobierno hará aprobar con su mayoría automática en el Congreso local ese repudiado nuevo impuesto, y al mismo tiempo, indujo una crisis hacia el interior del PRI, pues hay una avalancha de repudio ciudadano contra ese partido y contra Tino Sáenz.

Fue una maniobra perversa y retorcida, pero eso no es lo peor. En el descaro absoluto de su espíritu recaudatorio y mercantilista, la bancada del PAN anunció por boca de Arturo Soto Alemán, la creación de un SAT pequeño, estatal, equivalente al arma de Hacienda federal, para aumentar su recaudación de impuestos.

Otro diputado del PAN, Miguel Gómez Orta, subió a tribuna para proponer formalmente la creación de este nuevo organismo, que sería independiente de la Secretaría estatal de Finanzas.

El SAT tamaulipeco sería el instrumento idóneo para perseguir a los contribuyentes y que nadie escape al pago de los impuestos, actuales y otros que se les ocurran, con cualquier pretexto.

El PAN-gobierno usa al Congreso local como aparato emisor de nuevos tributos fiscales, haciendo a un lado su función básica, histórica, fundamental, de proteger los intereses del pueblo.

Eso ocurre cuando los diputados, en este caso los del PAN, deben obediencia lacayuna al titular del poder ejecutivo porque él fue quien les regaló esos cargos, y acatan ciegamente sus instrucciones, así sean contrarias a la sociedad.

Ayer iban a producirse en Ciudad Victoria manifestaciones de protesta contra el impuesto de la basura, una de ellas convocada por el ex regidor victorense Marte Alejandro Ruiz Nava.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández reprobó la creación de este impuesto, con el pronunciamiento de que “no deben cargarle todo al pueblo”.

Dijo que existen otras alternativas de allegarse recursos para complementar el gasto público y conseguir la auto-suficiencia. Matamoros busca establecer una planta generadora de electricidad a base de desechos sólidos.

Tino Sáenz debe estar arrepentido de su iniciativa pero ya no hay modo de echarse para atrás, pues está dictaminada en comisiones, favorablemente. Será el negrito de la feria durante toda la temporada. Ojalá le haya valido la pena.

Otro tema de escándalo pero de repercusiones internacionales, es la aprehensión de Genaro García Luna, el super-policía en los dos sexenios panista, pues se comprobó que recibió sobornos por millones de dólares, de delincuentes de alta peligrosidad.

García Luna podría aceptar la invitación del sistema de justicia estadounidense, de compartirles informaciones acerca de sus cómplices, a cambio de una sentencia benigna. Esto implicaría graves riesgos para Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Las vueltas que da la vida. Felipe Calderón tuvo tirria especial contra los ex Gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos encarcelados, y ahora es él quien podría estar en el umbral de una celda.

En diciembre de 2013, los abogados defensores de Yarrington, presentaron una denuncia de hechos ante la entonces llamada Procuraduría General de la Republica, contra funcionarios del gobierno de Calderón Hinojosa.

Marco Tulio Ruiz firmó el documento entregado en la PGR, con toda la información de presuntos delitos de coalición de servidores públicos del servicio exterior mexicano y de agentes del Ministerio Público federal, del gobierno del panista.

Cita la denuncia casos específicos de cónsules mexicanos de San Antonio, Texas, y de Washington, en diligencias irregulares.

Eugenio Hernández Flores estuvo también en la mira de la PGR cuando estuvo a cargo la abogada Marisela Morales, pues pretendieron endilgarle la autoría intelectual del asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

En su defensa, Eugenio pedía que las investigaciones oficiales del crimen retomaran la primera diligencia practicada por el agente del MP federal, donde hacían constar que los sicarios eran marinos, o al menos, vestían como ellos.

Pero nunca le hicieron caso.

Ahora Calderón Hinojosa tiembla de miedo por la posibilidad de que lo involucren en los ilícitos imputados en Estados Unidos a su subalterno, y sea llamado a cuentas allá o aquí mismo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el mismo día de la aprehensión de Genaro García Luna, la apertura de una carpeta de investigación en su contra, y anunció la disposición de entregar a Estados Unidos toda la información que tengan sobre el acusado.

Calderón no tiene ni para dónde hacerse, pues su super-policía le salió corrupto y anda lloriqueando con la patraña de que nunca estuvo enterado de sus enjuagues y que él es inocente.

También lo metió en un brete su ex titular de la PGR Eduardo Medina Mora, que se vio obligado a renunciar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la investigación abierta en su contra, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Bien dice el dicho, el verdugo de hoy será la res (o vaca) de mañana. También aplica para el ex Presidente otro refrán campirano, al que hierro mata, a hierro muere.

Y quería tener un partido político propio, pobre.

En otros temas, está confirmada la presencia del presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y de la secretaria general Carolina Viggiano Austria, en la ceremonia donde Edgar Melhem Salinas rendirá protesta como nuevo presidente de ese partido, el domingo.

Melhem también se disgustó contra Tino Sáenz por su propuesta del impuesto a la basura, y le pidió que vote en contra. Aclaró el joven riobravense, que Tino actuó a título personal y que el PRI no gusta de nuevos impuestos.

Por su parte, la policía tamaulipeca agregó otra mancha a la piel del tigre. La noche del martes, un uniformado estatal chocó ebrio su vehículo contra la entrada de un restaurante, frente a la gasolinería victorense de las calles 8 y Carrera Torres.

Una persona se acercó a tratar de ayudarlo, pero el policía borracho imprimió velocidad, de reversa, y estuvo a punto de atropellarlo. El otro saltó para ponerse a salvo y al verlo huir, sacó un arma de fuego y la disparó, al aire.

Una señora que cargaba combustible tuvo una crisis de nervios, subió a su vehículo pero no avanzó mucho pues embistió a otros.

El pistolero, que es investigador de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, persiguió al infractor a toda velocidad, sólo para hacerlo perder el control del volante y volver a chocar, contra carros estacionados.

El escándalo hizo que llegaran patrullas de la policía estatal, pero al percatarse que se trataba de un compañero suyo, lo dejaron ir.

Cumplen años Nara de Luna Montelongo, Fernando Mansilla. El periodista victorense Roberto Aguilar, corresponsal de El Universal, recibió junto con otros 79 colegas, reconocimientos firmados por los titulares de la comisión de gobernación, de la cámara federal de diputados.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario