Principal zona cafetalera de Costa Rica inicia recolección del grano

0

San José, Costa Rica.- La principal área cafetalera de Costa Rica conocida como Zona de los Santos inició esta semana el proceso de recolección del grano y trabaja en una temporada basada en la calidad de su café gourmet.

Los peones, en su mayoría indígenas panameños y nicaragüenses, llegaron al país para trabajar en la cosecha que se estima durará hasta el mes de marzo. De momento, se encuentran en la recolección de graneas, que son aquellos primeros granos que empiezan a madurar.

“Lo que exportamos es calidad y no volumen, un café más gourmet, es un orgullo estar en una de las zonas más reconocidas a nivel mundial. Ahorita estamos en el proceso de graneo, que se recolecta con peones, que vienen por temporadas, y luego eso pasa a máquinas, es un proceso que se llama beneficiado”, explicó a Efe el productor Brannier Alvarado, de 36 años.

Alvarado tiene su finca en el cantón de Tarrazú, ubicado en Zona de los Santos, un área mayoritariamente productora de café. Datos del Instituto del Café de Costa Rica la colocan como la región número uno, de las ocho que existen en el país en cuanto a la producción cafetalera nacional, aportando un 40 por ciento del total.

Parte importante del proceso de producción es la recolección del grano, que recae en mano de obra panameña y nicaragüense, ya que según explican los lugareños, los jóvenes se han enfocado en otras industrias o migran a las zonas urbanas para estudiar.

“Nosotros llegamos aquí para la temporada, vengo con mi familia que somos un grupo de 12 personas, cuando termina la recolección de café regresamos a Panamá. Es un trabajo normal, me siento contento y cada año nosotros regresamos para trabajar en la cosecha”, dijo a Efe el indígena panameño, Arcario Briceño, quien se quedará en el país hasta marzo.

El café en esta región se cultiva entre 1.200 y 1.800 metros de altitud que combinado con una mezcla de elementos como clima, suelo y secretos propios de los caficultores permite complacer los paladares más exigentes.

El finquero Asisclo Vargas destacó que todos los años llegan los peones para apoyarlo en la recolección que dura entre dos y tres meses, mientras que algunos se quedan un poco abonar y preparar para la próxima cosecha.

“Estamos es un área privilegiada, desde aquí sale uno de los mejores cafés del mundo. La mayoría del café que aquí producimos es para exportación, vienen muchas empresas foráneas, y solamente un 10 % queda para consumo nacional”, manifestó a Efe Vargas.

Cifras oficiales indican que el país actualmente exporta el 90 por ciento de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Corea, China y Australia, entre otros.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños, en todo el país.

La cosecha 2018-2019, que finalizó en marzo pasado, fue un 14,8 % menor a la de 2017-2018, la más baja de las últimas cuatro décadas. Las autoridades atribuyeron la baja a factores como el comportamiento del ciclo de producción y a los efectos del hongo de la roya.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario