Sobreproducción de naranja afectó en los precios, bajando de cinco a mil 200 pesos la tonelada

0

Mario César Martínez Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La tonelada de naranja registra actualmente un lamentable desplome en su precio, pues cuando hace algunos días se vendía en cinco mil pesos ahora se paga a mil 200 pesos, situación que viene afectar en la economía de los citricultores.

Y es que al no programar los productores una etapa de cosecha en esta fruta se vino una sobreproducción y saturación en el mercado, lo cual obligo a que los precios se fueran a la baja y con ello importantes pérdidas.

Mario Cesar Martínez Rodríguez, dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata” en la zona centro, explico, que en realidad se tuvo una muy buena cosecha de esta fruta, sin embargo en el comercio de este producto las negociaciones no fueron buenas.

Aun y cuando los estados vecinos como Veracruz tuvieron una muy mala producción debido a la fuerte sequía que tuvo durante este año, lo que obligo a los naranjeros de esa región a perder más de 25 mil hectáreas del producto.

Sin embargo los citricultores de Tamaulipas muestran confianza de que la situación mejore en las próximas fechas, así como el precio del cítricos con el corte de la naranja Valencia, aunque es difícil hacer un pronóstico de producción porque el comportamiento de las huertas ha sido distinto en cada región.

Pero insiste en que existe optimismo entre los productores porque a pesar de los cambios climáticos registradas en los últimos meses del año pasado y en este 2019, los árboles florearon muy bien y con ello la naranja Valencia muestra comportamientos de calidad aceptables, por ello esperan que durante este mes y enero próximo se comience a pizcar en algunas zonas del Estado.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario