Aperturan la apertura de Presa Marte R. Gómez para riego de parcelas en la frontera

0

Carlos Hinojosa Hinojosa

Rio Bravo, Tamaulipas.- Afortunadamente en reunión de Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 del Bajo San Juan, se aprueba la apertura de Presa Marte R. Gómez, a partir del pasado sábado 14 de diciembre, lo que permitirá a los productores de la región norte de Tamaulipas el poder estar listos para el desarrollo de los riegos que consideren necesarios para el desarrollo de las siembras de sorgo y algodón.

Carlos Hinojosa, Presidente de Módulo de Asociación de Usuarios Marte R. Gómez que comprende a la Tercera Unidad del Distrito en Rio Bravo, indico que la apertura empezó con 10 millones de metros cúbicos (M3) por segundo, lo cual permite ir llenando los vasos para estar en condiciones de aplicar el riego de asiento, a más tardar a finales de esta semana, para lo cual se habrá de mantener la coordinación entre los usuarios que requieran.

El dirigente, indico que en la Tercera Unidad, data de una superficie aproximado de 35 mil hectáreas, lo cual algunos Módulos ya están recibiendo solicitudes para regar, dentro de ello de verifica e cumplimiento de la normas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de poder cumplir con los requisitos establecidos para el desarrollo de los riegos.

Destaco que, en ese sentido el Módulo Marte R. Gómez, tiene casi un 60 por ciento de superficie preparada para regar, algunos usuarios han solicitado el servicio, y tan pronto llegue el agua a la Tercera Unidad empezar aplicar riego de pre siembra, al no ser suficiente la humedad que conservan los predios, lo más posible la mayoría de usuarios van a necesitar agua, para regar antes de iniciar las labores, todo lo cual es evaluado por los técnicos respectivos.

Agrego, que de acuerdo al plan de riegos establecidos ciclo 2019-2020, aplicarán tres riegos uno de asiento y dos de auxilio a cultivo de sorgo y algodón, y para el maíz contemplan cuatro, por lo que se recomienda a los usuarios tener preparados sus lotes con melgueros y regaderas limpias, para que visiten a su canalero y firmar la solicitud de riego correspondiente.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario