Los comercios tendrán el sistema de pago denominado CoDi, habrá proceso de adaptación: Fecanaco

0

Julio Ávila Coronado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal que atiende comercios como zapaterías, ópticas, librerías, hoteles, tiendas de con Feveniencia e incluso grandes tiendas departamentales desconoce el nuevo sistema de pagos a través de códigos QR, señalo el Julio Ávila, Directivo de la Fecanaco.

Si bien el gobierno federal y la SHCP están trabajando con los Bancos para aplicar el nuevo esquema de pagos CODI por celular, los negocios y empresas especialmente los pequeños y las PYMES pequeñas, no cuentan con la infraestructura necesaria, tecnología y capacitación suficiente para aplicar este esquema, por lo que mudar a un nuevo sistema de pago electrónico si bien a la larga puede ser positivo, a corto plazo significará un proceso de adaptación y aprendizaje que derivará en problemas de sistema y retrasos que podría tardar hasta dos años para que clientes y comerciantes se acostumbren a su aplicación rutinaria.

“Estamos ante un proceso muy complejo que requiere de mayor tecnología y cultura fiscal muy similar a cuando se implantaron las facturas electrónicas, existiendo en la actualidad empresas que aún no logran adecuarse a los cambios que implica la modernización fiscal, por lo que aplicar un esquema de pagos electrónico por Celular para disminuir el circulante de efectivo y amarrar en una sola acción toda la cadena de registro y rastreo del dinero, será un proceso largo y burocrático para las empresas”.

Por estos motivos estimo que él proceso completó de adaptación podría durar un par de años y requiere programas de tecnificación y capacitación a las empresas para que aprendan a usar las nuevas tecnologías que esto implica.

Refirió que el Banco de México (Banxico) junto a instituciones financieras pusieron a prueba la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) que permitirá a cualquier persona con un teléfono inteligente, y acceso a la banca digital hacer transacciones y pagos inmediatos a través de códigos QR.

La iniciativa que hace uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El proceso es el siguiente: el usuario acude a la tienda de su preferencia, al momento de pagar, el vendedor genera una solicitud de cobro a través de un código QR a la cuenta del usuario en su dispositivo móvil. El comprador acepta el cobro y se envía una mensaje de transferencia que valida el banco, acto seguido a ambos les llega una notificación de la transacción.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario