Alianzas y cochupos

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
A partir de éste mes los membretes políticos que funcionan en el estado, tendrán como meta realizar alianzas y cochupos con grupos y personajes que les puedan servir de cara a las próximas elecciones constitucionales.

Por eso será común saber de reuniones de grupos de poder económico y político a lo largo y ancho de la geografía de Tamaulipas, con el propósito de “pasar lista de presentes” en las elecciones del 2021 y 2022, porque los que dicen entenderle al asunto afirman que la elección del próximo año servirá para dar una idea de lo que ocurrirá el siguiente.

Los que quieren trascender políticamente buscan ya las alianzas con los grupos que puedan favorecerlos, y los dueños del dinero jugaran como siempre un papel importante.

No hay que perder de vista que el próximo año se renovaran las 43 presidencias municipales del estado, los 36 diputados locales y los 9 diputados federales, y el 2022 la gubernatura.

Por eso empiezan a sonar nombres para los eventos que están muy conectados, sin que esto quiera decir que tienen posibilidades para cualquiera de los dos, pues eso lo dirán primero los partidos políticos y después los ciudadanos al concurrir a las urnas.

Dentro del PAN los nombres que más se mencionan cuando hablan del relevo estatal son los del senador Ismael García Cabeza de Vaca, del coordinador en el Congreso Local Gerardo Peña, y del secretario general de gobierno César Augusto Veràstegui.

En MORENA el senador Américo Villarreal, el Delegado José Ramón Gómez Leal, el director de RTC Rodolfo González Valderrama, y el funcionario de la SEP Héctor Garza.

Por lo que toca al PRI aparecen los nombres de Enrique Cárdenas del Avellano y el propio dirigente Edgard Melhem, aunque están a la espera de los que puedan crecer políticamente en la nueva etapa del tricolor que acaba de iniciar, y tomando en cuenta que el partido toco fondo el año que terminó.

También podrían optar por un “externo” como ocurrió en la elección nacional, pues no hay que olvidar que de los ex gobernadores que podrían meterle ruido al asunto solo asiste a eventos partidistas Manuel Cavazos Lerma.

Los demás partidos podrían lanzar un “candidato ciudadano”, pero deberá tener muchas virtudes y la falta de estructura de la mayoría jugaría en contra, por lo que seguramente abundaran las alianzas entre las diversas fuerzas políticas.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario