Es ahora el ITAIT un elefante azul

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un Sub-secretario federal de Seguridad Pública visitó Ciudad Victoria para hacer cumplir al gobierno estatal, panista, el compromiso de instalar ocho mesas regionales de seguridad y justicia.

Sin embargo, la oficina del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca manipuló la información del emisario presidencial, para hacer aparecer su presencia aquí, como un reconocimiento del gobierno federal a la estrategia local de seguridad pública.

Nada nuevo, es el estilo de la casa. Pero no deja de ser lamentable que Cabeza de Vaca se afane más en combatir la criminalidad pero en el papel, en la apariencia, en la ficción, sólo para presumirlo ante propios y extraños.

Tamaulipas es el número uno en México, en disminución de delitos, dice con orgullo.

Como diría el clásico, las víctimas de la violencia tienen otros datos. Especialmente el niño balaceado al salir del CBTIS 119 victorense, los deudos de los cuatro soldados muertos en Reynosa, los más de diez policías estatales abatidos entre ellos mismos o por sicarios misteriosos…

El miércoles, un ciudadano viajaba por el bulevar Colosio, por el rumbo del puente internacional de Pharr, Texas, a bordeo de su camioneta Nissan X-Trail 2020, cuando fue asaltado con violencia.

Los delincuentes lo despojaron de la camioneta nueva, con valor de más de medio millón de pesos, y de otras pertenencias, y huyeron rumbo a Río Bravo.

Se ufanan los voceros oficiales y oficiosos de los vientos del cambio, de que los secuestros han disminuido en más de un 80 por ciento. Mentiras. No tenemos la cultura de la denuncia, porque los ciudadanos saben que a veces resulta contraproducente.

No son pocas las ocasiones en que las víctimas del hampa, prefieren resignarse a la pérdida de sus bienes materiales, antes que solicitar la intervención de las autoridades gubernamentales, porque tienen desconfianza.

Tamaulipas sigue siendo territorio disputado por bandas rivales. El gobierno estatal, panista, es incapaz de ganar la batalla, por incapacidad propia o por falta de ganas de cumplir con su deber.

No exageramos. Existen abundantes evidencias de la connivencia entre delincuentes y policías, pero además, últimamente los uniformados se están matando entre ellos mismos, pero no interviene el gobierno federal para poner orden.

Ese es el problema. El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador iba a estar este día en Ciudad Victoria, pero decidió que no valía la pena y prefirió dedicar la gira a Nuevo León, a donde llegó desde ayer. Luego irá a Coahuila.

Ya no hay duda que le saca la vuelta a Tamaulipas. Está bien, que no venga, pero que mande a subalternos suyos del área de seguridad y justicia, a componer las cosas aquí, que no pueden estar peor.

Asesinan a mujeres, a niñas, a estudiantes, a grupos, pero el gobierno local no reacciona, no se mueve, no le importa. Prefiere andar comprando reconocimientos, primeros lugares, preseas y diplomas, como si esto fuera un concurso de importancia.

A propósito de violencia, el diputado federal, del PAN, Vicente Verástegui Ostos, de Xicoténcatl, protagonizó un sainete en el interior del ingenio de ese municipio, cuando insultó y retó a golpes al gerente.

Pretendía el dos veces presidente municipal, hermano del secretario general de gobierno César Verástegui, apodados ambos Los Trucos, que le compraran la producción de azúcar de sus parcelas.

El gerente le informó que su cosecha no cumple los requisitos de calidad, y eso fue suficiente para que el diputado federal panista se convirtiera en un energúmeno, se quitó el chaleco y pretendió emprenderla a golpes en su contra.

El gerente tuvo que retroceder y esconderse, pero aún así lo siguió el iracundo legislador panista, porque es cacique de la zona cañera y se cree señor de horca y cuchillo. El gremio nacional cañero emitió un enérgico documento condenando la agresión y exigiendo un castigo.

Los Trucos mandan en la zona cañera aún en actividades anti-sociales como este episodio de violencia, pero están protegidos por el gobierno del Estado y son intocables.

En otros temas, el industrial de la masa y la tortilla Enrique Yáñez Reyes participó ayer en una reunión regional con el Secretario sin cartera en el Gabinete Presidencial, Alfonso Romo.

Romo es jefe de la oficina de la Presidencia, mano derecha de AMLO. Lo verían en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Hablaría Yáñez por 1900 empresarios, porque 700 empresas del ramo están afectadas por la inseguridad y por una política fiscal compleja y la falta de apoyos con créditos de tasas preferenciales.

En tanto que productores agrícolas del rumbo de San Fernando, volvieron a bloquear ayer el tramo carretero de la “Y”, reclamando al gobierno federal pagos de apoyo supuestamente retenidos.

Se repitieron las escenas de reclamos violentos por parte de automovilistas que quedaron impedidos de continuar su marcha. Ausencia de funcionarios federales para convencerlos de usar otras medidas de apremio.

En otro orden de ideas, tenía razón el diputado local del PAN Javier Garza de Coss, cuando anunció que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ya no sería un elefante blanco.

El ITAIT es ahora un elefante azul, porque sus tres nuevos comisionados pertenecen al PAN o le han hecho grandes servicios, como es el caso de Humberto Rangel Vallejo.

Ya no podrá ser llamado El Club de Tobi, porque la característica de este grupo infantil de caricatura es que está integrado solo por niños. Y el nuevo ITAIT tiene dos mujeres y solo un varón.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader destituyó a otro director de tránsito, por corrupto. Esa dependencia está embrujada o el dinero mal habido les cae del cielo a los tamarindos, pues es un mal incurable.

También son incontenibles los asaltos bancarios en el puerto jaibo, pues ya asestaron los ladrones otro golpe, como estaba pronosticado. Nader debiera someterse a una limpia.

A propósito de asaltos, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas resolvió ayer que tiene razón el abogado Miguel Angel Chávez García en su exigencia de que el IETAM le pague indemnización laboral.

A pesar de que fue renuncia voluntaria, Chávez explicó a los magistrados electorales que la ley del ramo lo obliga a no aceptar durante dos años empleos que tengan relación con asuntos electorales.

El dictamen será puesto en conocimiento del IETAM, para que pague el dinero. Era consejero presidente para un período de siete años, pero apenas cumplió uno y se fue.

Cumplen años José Suárez López, ex presidente municipal de Nuevo Laredo, ex Secretario de Turismo, editor y transportista.

Hace apenas unos días fue aniversario natalicio de su amigo, compadre y socio Salvador Rosas Quintanilla, ex diputado local, diputado federal, del PAN. En el último día de su gestión edilicia, Pepe Suárez vendió terrenos de la aduana vieja, a precio rematado, a Chava Flores.

Pepe es un hombre polifacético, pues cobra en el PRI y cobra en el PAN, desde hace muchos años. Tuvo el manejo del comité municipal tricolor a través de su particular Viviano y una familiar suyo es síndico en el cabildo panista, por segunda ocasión.

También es día de fiesta para el periodista de Matamoros Mauro de la Fuente, José Zapata y Miriam Arellano.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario