Esta podría ser la fotografía más antigua que se le ha tomado a San Juan Bosco

0

Fotografía más antigua de San Juan Bosco – ANS.

Roma, Italia, Europa (Gaudium Press) A propósito de la fiesta de San Juan Bosco, que la Iglesia católica celebra el 31 de enero, la agencia de información Salesiana ANS, destacó una fotografía que se cree es la más antigua que se le hizo al patrono de la juventud, pero que se encontró solo hasta el año 2002. En la imagen aparece Don Bosco con cuatro señoras. Su rostro es joven con una expresión serena y se ve, incluso, un poco robusto.

De acuerdo con el Padre Francesco Motto, quien es historiador, y realizó un estudio sobre la fotografía, esta sería la primera imagen que se le tomó al santo, es decir, la más antigua, pero poco conocida, debido a que se encontró hace menos de dos décadas atrás.

El sacerdote e historiador, exponiendo el estudio, ofrece un dato curioso sobre los personajes de la imagen y la misma fotografía: “Los cinco personajes tienen un poco de aire perdido y sorprendido de alguien que está frente a un objeto desconocido: algo más habitual en los retratos de la época, en la cual no se concebía una personaje que no mirara la lente, con la consecuencia que se posaba rígido y frontal frente a la cámara fotográfica”.

El Padre Motto, destaca el hecho que el santo se halle en el centro de la imagen, y aparece un poco diferente a como se le conoce en la iconografía tradicional: “Si es Don Bosco – tal ha sido siempre nuestra creencia y los resultados de la investigación científica parecen confirmarlo -, es un Don Bosco un poco diferente de lo que nos ha transmitido la iconografía tradicional.

A primera vista, uno podría quedar perplejo ya que no se corresponde perfectamente con la imagen más extendida como lo que a uno le gustaría ver”. Aunque algunos a primera vista podrían dudar de que el clérigo que aparece en la imagen es o no San Juan Bosco, estudios han comprobado que sí se trata de él, como el análisis que realizó el ‘Raggruppamento Investigazioni Scientifiche dei Carabinieri (RACIS) de Roma, en el que se concluyó que se trataba del mismo santo que se encuentra en algunas fotografías originales.

Esta institución emitió un juicio de total compatibilidad-identidad entre el sacerdote de la fotografía y el de otras imágenes fotográficas de Don Bosco. Sobre la fecha de la imagen, se cree que ésta pudo haber sido tomada a finales de los años cincuenta o inicios de los años sesenta del siglo XIX, y el lugar pudo haber sido la localidad de Chieri, por lo que las cuatro mujeres – que no se sabe con certeza quienes son, aunque hay algunas hipótesis – podrían ser de esta ciudad o vecinas, además de pertenecer también a una familia de clase alta, ya que en la época realizarse una fotografía con estas características era muy costoso.

Según el Padre Motto es probable que el fundador de la Congregación Salesiana haya accedido a realizarse la fotografía a modo de gratitud con sus benefactores. “Es lógico suponer que, en este caso, se trata de personas ricas económicamente bien dispuestas hacia su obra y con las cuales mantuvo relaciones de gran estima y simpatía”, indica el historiador.
Con información de ANS y Salesian Online Resources.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario