Dejarán de sembrar unos 20 mil productores de oleaginosas por las políticas federales

0

Manuel Guerrero Sánchez

Tampico, Tamaulipas.- Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, reveló que son 20 mil productores de la zona huasteca los que no tendrán las condiciones para sembrar en el nuevo ciclo agrícola primavera-verano 2020, que dará inicio en el siguiente mes de mayo.

Lo anterior, señaló, es la consecuencia de que el Gobierno federal no permitiera a esta población de productores acceder a créditos, insumos y semillas, que anteriormente a través de programas beneficiaban a miles de trabajadores del campo a nivel nacional, por lo que no descartan volver a protestar en un último intento de obtener los recursos de cara al primer ciclo agrícola 2020.

“Se va a dejar de sembrar entre el 40 y 50% del campo, eso habla también de que si se tenía un padrón de 50 mil productores en la zona, más de 20 mil van a quedar sin condiciones de poder accesar. Sinaloa, Sonora y Tamaulipas están pensando en hacer una reunión nacional para ver qué estrategias a seguir son tomadas, están pensando en cerrar aeropuertos, carreteras, puentes internacionales, porque se está saliendo de control”.

Apuntó que la problemática es mayor, ya que sin los programas en beneficio del campo que la Cuarta Transformación quitó, quedan expuestos al “coyotaje”, lo que los llevará a “no tener los precios de referencia y vayan a tener que vender sus cosechas baratas y dejar de sembrar (como ya se está viviendo) porque va a dejar de ser rentable la actividad en unos pocos meses”.

Recordó el entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina” que la cosecha anterior otoño-invierno fue una zona siniestrada, por lo que se pidió la declaratoria de desastre, sin embargo esta no alcanzó a cubrir el total de municipios afectados en el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario