La OPS advierte del fuerte impacto si la epidemia del coronavirus llega a Honduras

0

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras, que no detecta ningún caso de coronavirus, ha tomado las medidas de precaución necesarias para hacer frente a su propagación, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido este miércoles que si la epidemia llega al país centroamericano tendrá un fuerte impacto.

La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, afirmó hoy en entrevista con Efe en Tegucigalpa que el país se está “preparando” para detectar posibles casos y tomar las medidas de precaución necesarias.

Señaló que la Secretaría de Salud y un equipo de la OPS han logrado definir lo que necesita Honduras para “estar preparados para enfrentar un posible caso” del virus.

“Es el reglamento sanitario internacional y las guías que ha estado emitiendo la OMS (Organización Mundial de la Salud) en todos los diversos aspectos de preparación lo que ha estado tomando en cuenta la Secretaría de Salud en sus diversos departamentos”, enfatizó.

Las autoridades sanitarias de Honduras activaron en enero pasado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego de que la OMS declaró la emergencia internacional ante el brote del coronavirus.

“En cuanto a la preparación, Honduras está tomando en cuenta y siguiendo los protocolos indicados por el reglamento sanitario internacional”, insistió Huerta.

VIRUS PUEDE AFECTAR A HONDURAS
La experta aseguró que existe la posibilidad de que el virus, que se contagia entre humanos, llegue a Honduras debido a la relación comercial con China y al débil sistema sanitario.

“Si es posible que llegue algún caso (a Honduras), pero lo importante es estar preparados para detectarlo a la entrada y hacer el aislamiento necesario para que no haya transmisión del virus a otras personas”, enfatizó.

La representante de la OPS advirtió de que el desarrollo de una vacuna contra el virus se demorará ente cuatro meses y un año.

De registrar casos, Honduras podría tener un “impacto fuerte”, subrayó Huerta, quien dijo que toda la ciudadanía es vulnerable al virus, pero corren mayor riesgo las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o males que suprimen el sistema inmunológico.

“Estamos ante un virus nuevo, que diariamente se están aprendiendo cosas, la información está evolucionando día con día (…) un caso sin síntomas muy difícilmente podría contagiar a otra persona”, subrayó Huerta.

SIN INSUMOS
Destacó que Honduras hasta el momento no cuenta con los insumos necesarios para afrontar un caso de coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya ha dejado más de 1.000 muertos y más de 43.000 infectados en todo el mundo.

Sin embargo, Huerta aseguró que Honduras ya ha comenzado a adquirir equipos de protección personal como máscaras, guantes y trajes especiales para combatir el contagio del virus, insumos que se sumarán a un donativo que realizará la OPS al país.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario