Pide Tino comparecencia imposible

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mario Alberto Ramos Tamez es diputado federal, de mayoría relativa, por el distrito de Ciudad Victoria, del Partido Movimiento Ciudadano. Ya no, ahora pertenece a Acción Nacional, por decisión propia, y se propone seguir ascendiendo en su carrera política.

¿Y por qué el cambio de colores partidistas, cuando va a la mitad de la gestión legislativa?. Esto fue lo que nos explicó el joven victorense.

Mario es diputado federal postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, misma coalición que hizo elegir a Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal de Ciudad Victoria.

Movimiento Ciudadano tiene una bancada parlamentaria de 28 diputados federales, contra 78 del PAN. Ramos Tamez busca conseguir con el cambio, una caja de resonancias de sus actividades, que ahora no tiene porque su partido de origen está acotado, reducido, limitado.

El cambio de estafeta otorga a Mario Alberto el derecho automático de enlistarse como prospecto del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Pero va a ser muy difícil que Arturo Soto Alemán o Pilar Gómez Leal o cualquiera de los otros militantes de ese partido, le cedan graciosamente, espontáneamente, generosamente, el espacio para que se convierta en el candidato oficial.

–“Yo no voy por ninguna candidatura fácil o regalada. Le apuesto al trabajo político para merecer un paso adelante, subir el escalafón”, pero además, no lleva prisa porque le sobra juventud.

Cumplirá apenas 34 años el 3 de abril, de tal manera que hay tiempo para madurar proyectos. Lo que está fuera de duda es que se trata de un político nato, con intuición aguda, penetrante, pues tiene acumulada la experiencia de haber sido regidor y de haber desempeñado cargos de dimensión estatal en el Movimiento Ciudadano.

Ha tenido además, buenos maestros, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, entre ellos. Llevan buena relación y seguramente se mantendrá no obstante la transición, pues debe recordarse que Gustavo proviene del PAN.

Mario Alberto mencionó que Movimiento Ciudadano fue una buena plataforma de lanzamiento, de despegue, pero que busca ensanchar los caminos hacia estadios superiores, y el PAN ofrece esas alternativas.

“No me voy peleado con nadie, dejo buenos amigos, seguiré apoyando en lo que se pueda, pero necesito ámbitos más grandes, extensos, donde tengan mejores repercusiones mis iniciativas, mis aportaciones en la cámara”, dijo.

Entre jueves y viernes, Ramos Tamez rendirá en Ciudad Victoria una amplia información sobre su nueva circunstancia política.

En otros temas, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se acreditaron ante el gobierno estatal, panista, para conocer de la investigación oficial que se abrió con motivo del asesinato de un joven ingeniero de Río Bravo, a manos de policías estatales.

Fue de esa manera que se supo que ocho policías han rendido declaración en torno de los hechos ocurridos la noche del viernes, y también que se contaron hasta 400 orificios de proyectiles de plomo en la camioneta pick-up propiedad del hoy occiso.

Se conoció así mismo, que estos ocho policías son los mismos que participaron en otra agresión a balazos perpetrada también en Río Gravo contra un joven, hace un mes, que presentó la denuncia correspondiente.

Los funcionarios judiciales reconocieron sin pena alguna, que el caso anterior está estancado, por no decir, congelado, olvidado, tirado.

En Ciudad Victoria, el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos no pudo evitar ayer el asedio de los periodistas, pues fue abordado cuando salía del palacio de gobierno rumbo a su vehículo oficial.

Repitió sobre el caso de Río Bravo que la investigación está en curso y trató de minimizar su importancia con la afirmación de que “son hechos aislados” y apresuró el paso para dejar a los comunicadores con la palabra en la boca.

Las agresiones a personas, de la policía estatal no son hechos aislados, pues en las pocas semanas de este año los uniformados han roto récord de acusaciones, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Son gorilas con uniforme, lo mismo que Verástegui, aunque él no viste uniforme.

En temas políticos, regidores surgidos del PRI de todos los municipios, fueron convocados a un curso de información en la sede estatal del partido, donde los instruyeron sobre aspectos básicos de su gestión edilicia.

Esto es importante porque muchas veces los regidores llegan al cargo sin capacitación elemental e incurren por lo mismo, en errores garrafales en el curso de las sesiones de Cabildo.

Los hay desde los que se oponen a todo, por sistema, si el gobierno está en manos de otro partido, hasta los que votan a favor de todo lo que les pongan en las narices, así sea en contra del interés colectivo.

Por su parte, la senadora de MORENA Lupita Covarrubias presentará el sábado 15 en Nuevo Laredo, la conferencia Diálogos por Tamaulipas, mujeres: vida sin violencia. Será en el teatro Lucio Blanco, a las seis de la tarde.

La misma función se repetirá en Matamoros, el domingo 16, en un salón privado del hotel Mirage. El tema es la violencia contra las mujeres y estrategias para frenarla.

En tanto que en Ciudad Victoria se recrudece la austeridad, vulgo bancarrota, en el gobierno de los vientos del cambio, pues no tienen dinero ni para pagar lo más elemental.

Atletas tamaulipecos que se ganaron con sus campeonatos nacionales e internacionales, el derecho a becas deportivas por mil quinientos pesos mensuales, no las están cobrando y los funcionarios ni siquiera les dan explicaciones.

Peor les va a los profesores de la Sección 30 del SNTE, casi cuatro mil, pues les niegan la entrega de becas para sus hijos.

Se rumora que las economías que está haciendo Cabeza de Vaca, son para tapar los boquetes abiertos en las finanzas estatales, pues ya les avisaron que serán auditados por diferentes oficinas federales.

Retomamos temas del Congreso local, para agregar que el diputado Tino Sáenz Cobos fue pescado con los dedos en la puerta cuando los periodistas le preguntaron si sería oportuno llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública.

Tino no tuvo tiempo de inventar una excusa y reconoció que sí, que sería saludable invitar al vice-almirante Augusto Cruz Morales a visitar la comisión de seguridad que él preside, para hablar del espinoso caso de Río Bravo.

Por supuesto, Cabeza no permitirá que molesten a su subalterno con preguntas impertinentes en el Congreso, menos con el tema del asesinato del joven ingeniero cometido por policías estatales, la noche del viernes.

Lo que sí es seguro es que el legislador cañero ya se ganó un severo regaño desde el palacio de gobierno, por andar abriendo la boca y comprometer a don Augusto, siendo como es, tan buena persona.

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació un 10 de febrero de 1950. Estaría cumpliendo 70 años de edad.

Dora de la Cruz y José Inés Figueroa Vitela hicieron fiesta por 34 años de sociedad conyugal.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario