Que rueden cabezas encopetadas

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Emilio Lozoya Austin volvió a ponerse de moda en México debido a su aprehensión ocurrida ayer en España. Todo el viejo PRI crujió lastimosamente, porque volverá a ser arrastrado por el lodo con las secuelas de los delitos que le imputan.

Al contrario, el gobierno federal emanado de MORENA tendrá motivo de celebración, porque se trata de un presunto delincuente de cuello blanco que tendrá mucho qué cantar, si es que acepta una negociación para merecer un trato judicial benigno.

“Oxigeno puro para AMLO”, escribió sobre la caída de Lozoya el señor Carlos Loret de Mola, el fanático número uno de los que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación.

El ex director de PEMEX tiene muchas historias pendientes de contar. De lo que se le conoce, sobresale este dato: durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fue el enlace con Odebrecht, de Brasil, para recibir aportaciones por diez millones de dólares.

Se creyó Emilio intocable y cometió el grave error de involucrar en sus negocios sucios a la sombra del gobierno, a su esposa, a su madre, a su hermana. ¡Pobres mujeres!, exclaman compadecidas las personas que conocen de esta triangulación.

Pero ni tan pobres, porque las damas no rechazaron las abundantes riquezas que disfrutaron en su tiempo, gracias a la largueza de Emilio.

Tampoco se vale tener lástima por la suerte que correrá Enrique Peña Nieto y los otros funcionarios de ese sexenio fatídico, que tuvieron la obligación de impedir que se cometieran tantos excesos y simplemente voltearon hacia otro lado.

A ver si ahora se la creen los servidores públicos de todas las latitudes, que se acabó la robadera, porque todavía se dan casos de latrocinios gubernamentales, por la falsa apreciación de que el combate a la corrupción es una moda pasajera.

Lozoya Austin tiene otras acusaciones por desvíos cometidos al frente de PEMEX, por más de cien millones de pesos.

Es un buen presagio que el abogado defensor haya adelantado la estrategia en tribunales, con su afirmación de que el acusado no se mandaba solo.

El mensaje es claro y contundente: si él va a caer, no se irá solo. Y se lo aplaudimos porque ya va siendo hora de que rueden cabezas de nivel superior, digamos, encopetadas.

A propósito de delincuentes, ayer ocurrió un caso curioso en Reynosa, cuando se anunció que policías estatales rescataron a una persona que permanecía cautiva de secuestradores.

Las redes sociales se llenaron de mensajes rebosantes de suspicacias, sorna, burla, sospecha, todo alrededor de la percepción de que se trató de un delito cometido ¡por los mismos uniformados!

Es consecuencia de que los ciudadanos perdieron la confianza, la credibilidad en los funcionarios públicos en lo general, en los policías en lo particular.

En temas políticos, el recaudador constrictor y diputado local Arturo Soto Alemán pareció confirmar ayer que Mario Alberto Ramos Tamez será el candidato del PAN a presidente municipal victorense, al declinar buscar por tercera ocasión la nominación.

Soto dio la bienvenida al diputado federal que acaba de renunciar al Partido Movimiento Ciudadano y le ofreció todo su apoyo para que se convierta en el candidato azul.

Se confirma al mismo tiempo, que Soto Alemán está fuera de la jugada, por alguna grave desavenencia surgida con el jefe político de su partido, Cabeza de Vaca, porque esos proyectos nunca se hacen a un lado voluntariamente.

Arturo ya hasta tenía preparado el lema o eslogan de su campaña: “A la tercera va la vencida”, en referencia a que sería la tercera ocasión en que buscaría el apoyo popular para ser presidente municipal.

Otro diputado que repugna es Héctor Escobar Salazar, de Matamoros, pues subió a la tribuna para exigir que no se politice el caso del asesinato de un joven ingeniero ocurrido en Río Bravo, pero él mismo lo politizó.

Escobar, ex Secretario de Educación, hizo una defensa de la actuación de los policías estatales, acusados de haber cometido el crimen, soltando frente al pleno del Congreso local, la manida expresión de que 2019 ha sido el año más violento de los últimos tiempos, en todo el país.

Esta fue una acusación implícita contra el gobierno federal emanado de MORENA, pero lo grave fue que el “representante popular” llenó de elogios, reconocimientos, piropos y felicitaciones a la policía estatal, haciendo a un lado que cortaron la vida a un muchacho.

También da pena ajena el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti, con la revelación de que se vio obligado a devolver a la federación casi siete millones de pesos, debido a que se le olvidó gastarlos.

La mayor parte de los seis millones 400 mil pesos del sub-ejercicio estaban etiquetados para obras públicas y programas sociales, incluido pensiones de adultos mayores.

Por razones no explicadas, expiró el plazo de hacer el gasto de esta fortuna y ahora será devuelta a la tesorería federal, lo que provocó gran disgusto entre los ciudadanos, que ahora piden que el edil solicite licencia y se separe del cargo, por ser un inútil.

En tanto que en MORENA las cosas empeoran porque Yeidckol Polevnsky se sigue ostentando como presidenta en funciones. Pero además, abrió las puertas a militantes de otros partidos, para que acaparen candidaturas ya reservadas.

Está el caso específico de Nuevo León, donde Tatiana Clouthier es prospecto de MORENA a la gubernatura, pero Polevnsky anunció su apoyo a la presidenta municipal de Escobedo, que acaba de renunciar a su pertenencia al PRI.

Dice esta dama de nombre exótico aunque inventado, que el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar no es el presidente del partido, debido a que la asamblea que “lo eligió” no tiene validez jurídica.

Estas pugnas internas han prolongado la inestabilidad política de MORENA, tanto a nivel nacional como a nivel local, especialmente en Tamaulipas, donde el partido está al garete, ni siquiera con oficinas propias.

Alejandro Rojas Díaz Durán anunció una gira por el Estado, pero ya perdió influencia, renombre, seriedad. Nadie lo toma en cuenta.

Rojas es aspirante a la presidencia nacional de MORENA pero también se anuncia como candidato a diputado federal plurinominal tamaulipeco y últimamente, como candidato a Gobernador.

Cumple años Horlando Hinojosa junior, en Ciudad Miguel Alemán. Su padre del mismo nombre, ex diputado local, encabezó el festejo.

En Río Bravo hubo fiesta para Ernesto Madrigal ofrecido por su esposa, la periodista Perla Villanueva.

En esa misma ciudad hay pesadumbre adicional, ahora por el fallecimiento del empresario de la rama de refacciones, Roberto Peña.

Aviso a los lectores: esta columna dejará de publicarse los siguientes días, con motivo de un viaje al extranjero, (Laredo, Texas).

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario