Atajan nuevos albazos legislativos

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Trabajadores de la Secretaría de Salud desfilaron por las calles de Ciudad Victoria para exigir el suministros de medicamentos e insumos suficientes para la atención de los pacientes. “Se nos están muriendo en los brazos”, se quejaron.

Médicos, enfermeras y otros empleados, no se escondieron para solicitar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la destitución de la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, pues no atiende sus reclamos.

Los quejosos marcharon con un cajón al frente que simulaba ser un ataúd, con la leyenda impresa de “servicios de salud de Tamaulipas”, ironizando que iban en su interior, muertos.

No es la primera vez que se producen manifestaciones de repudio contra esta forastera, pero no le han hecho ni cosquillas. Los sindicalistas deducen que el Gobernador debe tener algún compromiso con el padrino de Gloria.

La red de hospitales de Tamaulipas está abandonada. El Hospital General de Ciudad Victoria trabaja parcialmente, algunos quirófanos están fuera de servicio, no tiene capacidad técnica para implantar marca-pasos, no hay ni medicamentos.

El hospital civil es otro ejemplo de deficiencia crónica, pues hasta los pensionados tienen problemas para cobrar sus quincenas, y nadie atiende sus reclamos.

Los manifestantes advirtieron que si no encuentran respuestas satisfactorias, el siguiente paso será la paralización de actividades aunque sean meramente administrativas, es decir, sin afectar los servicios médicos.

También anunciaron que elevarán sus protestas al nivel federal pues los servicios médicos son descentralizados, es decir, de carácter federal y apelarán al Presidente de la República y sus colaboradores del ramo, para corregir las deficiencias y la corrupción que envuelven a esa dependencia en Tamaulipas.

Por su parte, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez presentó en la sesión plenaria del Congreso, una iniciativa que busca atajar nuevos albazos legislativos, así como el “congelamiento” de iniciativas que resulten incómodas al PAN-gobierno.

El documento presentado en la sede del poder legislativo, plantea la obligatoriedad de un plazo de cuando menos 60 días, para dictaminar una iniciativa de ley o de reforma, tiempo suficiente para estudiar su viabilidad o no.

Planteó el legislador nativo de Reynosa, que es inaceptable que la mayoría del PAN use su condición de “aplanadora” para imponer al resto de la Legislatura, nuevas leyes que no son siquiera pasadas por el tamiz de comisiones.

Citó el caso ocurrido el 15 de diciembre de 2019, en el cierre del primer período ordinario de sesiones, cuando la bancada del PAN, integrada por 22 diputados, hizo aprobar a raja tabla, una ley de coordinación estatal de atención al bienestar emocional.

Ramos Ordóñez también busca conseguir con esta reforma suya, que iniciativas presentadas por bancadas diferentes al PAN, no tengan como destino la “congeladora”, esto es, que sean archivadas a perpetuidad.

Insistió en la necesidad de que exista un plazo de 60 días, para que las comisiones legislativas dictaminen, a favor o en contra, las iniciativas.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, se reunió ayer con periodistas de Reynosa, y en el marco de una comida, informó de los avances conseguidos. Lo acompañaron muchos diputados.

En temas políticos, el PRI registró en algunos municipios, a sus fórmulas para renovar los comités locales, conforme a la convocatoria expedida en su oportunidad, y bajo la supervisión de las comisiones de procesos internos.

En Nuevo Laredo por ejemplo, el regidor Jesús Valdez Zermeño confirmó su participación como candidato de unidad, llevando como secretaria general a Elia Cárdenas Guajardo.

Será la tercera ocasión en que Chuy Valdez maneje al partido en Nuevo Laredo. El ex presidente municipal Daniel Peña Treviño estuvo presente en la ceremonia donde entregó la solicitud de su registro, en el edificio tricolor.

Por cierto, Edgar Melhem Salinas se reunió ayer con periodistas victorenses acompañado por la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, donde el tema predominante fue el apoyo al movimiento un Día sin Mujeres.

Melhem confirmó que sigue funcionando la oficina de asesoría jurídica gratuita para atender los casos de violencia contra las mujeres, cuando las afectadas no tengan capacidad económica para contratar a un abogado.

Agregó que su partido difunde a través de la secretaría de asuntos de la mujer, recomendaciones para prevenir agresiones, así como para que no sean perdonadas y denunciar a los infractores.

Edgar emitió recomendaciones a los gobiernos federal y estatal, para que refuercen las acciones oficiales de protección a las mujeres, así como de persecución y castigo penal a los agresores.

También dio cuenta el político riobravense, de los procesos de renovación de directivas, siendo el de Altamira el más complicado pues se registraron cuatro planillas para contender por la dirigencia.

Juvenal Hernández Llanas, ex presidente municipal con sello del PRI y esposo de la actual presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparan, del PAN, se ha propuesto desestabilizar al partido tricolor y tiene metidas las manos en el proceso, para estorbarlo.

El PAN también tiene fiebre de candidatitis y algunos de los infectados son Pilar Gómez Leal en Ciudad Victoria, Javier Garza de Coss en Reynosa, Imelda Sanmiguel Sánchez en Nuevo Laredo y Roxana Gómez Pérez, en Río Bravo.

Roxana es el caso más notable pues quiere comprar con dinero las simpatías de la gente y anda soltando billetes a la menor provocación. Ya se comprometió a construir comedores en escuelas, y paga banquetes con notarios públicos, periodistas, con quienes se le acerquen.

Está dispuesta a ganarle la carrera a Raúl García Vivián, que tiene fama de cicatero, pues el PAN no volverá a postular a Carlos Ulivarri López, por ser corrupto y drogadicto, según la denuncia presentada en su contra por un ex colaborador.

También es cobarde, porque guarda silencio ante la ola de sangre que mancha a Río Bravo y que ha cobrado la vida de muchos inocentes, incluido un ingeniero de 23 años, un chamaco de 17 y un joven médico del IMSS.

No se descarta inclusive, que Ulivarri renuncie como presidente municipal porque está convencido que no puede con el peso del cargo público.

En Reynosa también tienen problemas de gobernabilidad, por violencia y corrupción, pero lo que les preocupa es la grilla futurista. Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico y alter ego de Maki Ortiz Domínguez, se da a la tarea de presumir de un buen futuro.

Se jacta Hugo que Reynosa son las alas de Tamaulipas, el lema que le inventó a Maki para llenarle de humo la cabeza, porque es la capital del empleo, por su pujanza económica y por otras grandes realizaciones que la adornan.

Lo que el truhan político pretende ignorar es que Reynosa ya era así de importante, trascendente y ejemplar, antes que él y Maki se instalaran en la presidencia municipal.

Para seguir adornando las calles de Reynosa, sicarios asesinaron al conductor de un vehículo en plena marcha. Y los cadáveres calcinados son un enigma para la policía, si quisiera investigar. A un lado estaba tirado un pantalón de los que usan los policías.

Cumple años el licenciado Guillermo Villarreal Caballero, director general del periódico La Verdad, versión digital.

Luto en el hogar de Magdiel Hernández Gámez, por el fallecimiento de su madrecita Francisca.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario