Los “reflectores” nacionales sobre Tamaulipas

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este viernes los reflectores nacionales en temas de seguridad estarán fijos en Tamaulipas.

Si no hay cambio de última hora se reunirán aquí integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal y miembros de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), de la que forma parte nuestra entidad.

Se habla de la presencia de los secretarios de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval González, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, junto con los Gobernadores de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango y desde luego el de Tamaulipas como anfitrión.

La Comisión de Seguridad de la Conago fue constituida precisamente en Ciudad Victoria el 27 de febrero del 2004, gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba. En esa fecha se efectuó aquí la XV reunión ordinaria de jefes estatales.

Es la única. Desde entonces no se ha llevado aquí un encuentro de Gobernadores, y no lo habrá en fecha muy próxima.

Se reunieron el 21 de febrero en La Paz, Baja California en las jornadas 57 y 58 que tenían pendientes. No habían participado en pleno desde el 19 de abril del 2019 (Ciudad de México).

Pues bien, el calendario dice que las siguientes se darán en San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Zacatecas y el pleno 63 en Tamaulipas, que podría ser ahí por 2025. Seguirán Hidalgo, Estado de México y Durango.

La Conferencia de Gobernadores nació en julio del 2002 en Cancún, Quintana Roo, cuando Joaquín Hendricks Díaz llamó a formar un frente nacional de contrapeso a las políticas “chicharroneras” del Presidente Vicente Fox, quien había ganado en el 2000 con abrumadora mayoría. Les dio resultados.

Están integrados todos, panistas, morenistas, priístas y el perredista de Michoacán, independientemente de los frentes partidistas a los que cada uno pertenece.

Temas a tratar en la de este viernes: Revisar el estado que guarda la seguridad pública en la región noreste; dar seguimiento a la estrategia coordinada con las entidades; conocer los avances de las Unidades de Inteligencia Financiera y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Más en corto, los de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrán analizar los convenios que traen en cuanto a seguridad de límites de estados.

La semana próxima, siete de marzo, los reflectores se volverán a colocar sobre el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Rendirá su IV Informe aunque este con un contenido de tres meses de información del avance de la administración pública.

Si tocamos tema de partidos, el priísta Edgardo Mlehem Salinas se salió con la suya de no permitir la intromisión del cacique Juvenal Hernández Llanos en la designación de la dirigencia de Altamira.

Este miércoles la Comisión de Procesos Internos valió el registro de José Antonio Olvera Márquez para presidente, llevando como secretaria general a Fernanda Carrizales Muñoz. Dejó fuera de la pelea por falta de documentos, a Jaime Martínez García, Tomás Maldonado Domínguez y Edgar Vargas Licona.

Altamira fue “prietito” único en el registro de planillas. Hernández Llanos, también ex alcalde, quiere el control del Revolucionario pese a que trabaja para el establo panista desde el 2016 junto a su esposa la alcaldesa Alma Laura Amparán.

En los restantes 29 municipios en que se convocó a elección, las planillas salieron adelante, como es el caso de Karla Cecilia Benítez Bazán, en Miguel Alemán; Rosa Icela Pecina, Valle Hermoso; Alfredo Cantú Cuéllar, Río Bravo; Olga Garza Rodríguez, Reynosa; Jesús Valdez Zermeño en Nuevo Laredo, Héctor Silva Santos en Matamoros, por hablar de los municipios más “grandes”.

Los nuevos jerarcas se instalarán de inmediato sin necesidad de ir a precampaña y, el CDE, expedirá otra convocatoria para renovar el resto de los 43 municipios.

Por cierto, luego de conocer la “tarifa” de cuotas para militantes, ya pagaron los primeros tricolores. No son muchos pero enseñaron el “caminito” a sus compañeros.

Alejandro Etienne Llano, en ciudad Victoria, hizo tres pagos por 500 pesos entre el 7 y 10 de febrero. Como quien dice, aportó tres años “por adela”.

Ya ex presidente de Victoria, se sabe que tienen aspiraciones, lo mismo que Eugenio Benavides Benavides, quien pagó sus respectivos 500 pesillos.

Las otras tres que le “brincaron” son Adela Manríquez Balderas, Mayra Ojeda Chávez y Rosalba de la Cruz Requena, miembros del CDE.

En total el Revolucionario recaudó los primeros dos mil 500 que podrán servir para los “chescos”.

Cosa muy diferente en el PAN, donde ya cotizaron –en lo que va del año- 50 militantes. Abrió “boca” la quinta regidora de Tampico, Guadalupe Frías Maldonado, aportando la cifra de 20 mil del águila, que son muy buenos para la causa.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario