Descubren cuentas mochas a Cabeza

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Miles de trabajadores de dos plantas industriales de Ciudad Victoria, Aptiva, se declararon en huelga luego de que fracasaron ocho negociaciones en seis meses, para concertar nuevo contrato colectivo de trabajo.

Pero el gobierno estatal, a través de la junta de conciliación y arbitraje, declaró ilegal la huelga y ordenó el levantamiento de las banderas roji-negras y la reanudación de actividades.

“Desequilibrio económico”, fue la razón esgrimida por los funcionarios de la Secretaría estatal del Trabajo, para proteger a los dueños de la firma demandada, por encima de las necesidades y los intereses de los trabajadores.

El pliego petitorio del sindicato incluía una nivelación de salarios en un porcentaje que fluctuaba entre 18 y 20 por ciento, en tanto que la parte patronal ofrecía un incremento de sólo el 8 por ciento, que fue rechazado.

El Sub-secretario del trabajo Arturo González Salazar rechazó en conferencia de prensa, que ellos (los funcionarios gubernamentales) apoyen a los patrones y que hayan presionado a la directiva sindical, para que aceptaran el 8 por ciento de incremento.

Ayer se vivieron horas de zozobra e incertidumbre en ambas plantas, pues los trabajadores no sabían si entrar a cumplir con su horario de trabajo, o a permanecer afuera, en señal de protesta como lo pedía el sindicato.

Patrullas de la policía estatal se mantuvieron a la expectativa, por el temor de que se produjeran fricciones entre los grupos de obreros, pero no hubo necesidad de intervenir pues la jornada transcurrió sin incidentes.

Casi quinientos sindicalistas marcharon hasta desembocar en el edificio sede de la Secretaría de Trabajo, para exigir que se respete la relación contractual y que no tomen partido a favor de la empresa, pero no fueron atendidos.

El conflicto puede producir situaciones explosivas, pues la mayoría de los trabajadores mantienen brazos caídos pero otros muchos, acuden a cumplir con sus jornadas laborales.

Por su parte, no se sabe dónde permanece el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dado que no maneja agenda pública y es volátil, frívolo e impredecible, pues lo mismo puede amanecer en Nuevo Laredo, que en Nueva York.

Sigue habiendo situaciones de violencia en Reynosa, Río Bravo, Victoria y otros municipios, pero el mandatario panista juega a aprender en unas horas, estrategias internacionales de combate a delincuentes y terroristas.

Haga de cuenta el lector, que un comisario ejidal victorense visita Monterrey o la Ciudad de México, con el pretexto de que le enseñen en esas urbes cómo lidiar con un campesino revoltoso.

A otro perro con ese hueso.

Los amigos del Gobernador están preocupados por la noticia de que la auditoría superior de la federación lo obligará a devolver más de 600 millones de pesos de recursos federales, por haberlos gastado ilegalmente.

También está emplazado a explicar el gasto de otros nueve mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2018, pues detectaron irregularidades que merecen aclaraciones.

Una buena noticia es que el tribunal electoral del poder judicial de la federación, resolvió ayer que es legal la elección del diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino de MORENA.

Esto significa que Yeidckol Polevnsky regresa a su posición original como secretaria general, para cumplir el plazo de cuatro meses autorizado al nuevo presidente, para que convoque en ese plazo a la elección de un presidente de tiempo completo.

Yeidckol sufrió ayer una doble derrota, pues el mismo tribunal dejó sin efecto su decisión de renunciar a un 75 por ciento de las prerrogativas que le corresponden al partido.

MORENA entra así en una etapa de fortalecimiento porque le quitaron a esa rémora, pero además, le regresaron su fortaleza económica. Yeidckol le hizo daño al partido porque le dio un manejo caprichoso, como si fuera de su propiedad.

Tamaulipas recibirá el beneficio de la nueva época del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, pues también aquí se renovará la mesa directiva estatal y su consejo político.

La transformación ocurre en el tiempo oportuno, pues empiezan a asomar en los municipios los proyectos de personas que buscarán allí oportunidades de lanzamiento en pos de presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales.

Caso concreto de Rigoberto Ramos Ordóñez, diputado local de Reynosa, que tiene detrás suyo una poderosa corriente de opinión que lo empuja a buscar la presidencia municipal.

La falta de una estructura partidista sólida y dinámica, era un problema que ya entró en liquidación, pues se abrirán las oportunidades para cuadros nuevos, jóvenes, que se pondrán al frente del partido para ponerlo en condiciones de competitividad.

No es ningún secreto que la formidable fuerza política de MORENA deriva de la imagen de AMLO, lo que explicaría en Tamaulipas los triunfos en las urnas de los actuales senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal Anaya.

En adelante, López Obrador seguirá siendo la bujía que inyecte potencia al partido, pero tendrá sus propias fortalezas, en las personas de sus dirigentes y de sus candidatos.

Como dirían en el rancho, enhorabuena al violín, ya lo agarró un profesor.

Por cierto, los diputados locales fronterizos de MORENA conversaron ayer con periodistas victorenses para informarles de su agenda personal legislativa. Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez tuvieron lleno completo.

En Nuevo Laredo, propietarios de restaurantes y bares hicieron una segunda manifestación de protesta, ahora en el puente internacional II, en contra del gobierno del Estado por mandar clausurar sus negocios con cualquier pretexto.

Se quejaron de multas de 60 mil pesos y de requisitos y condiciones excesivos para la renovación de licencias de alcoholes. Ya habían hecho una marcha frente al palacio municipal, pero el alcalde Enrique Rivas Cuéllar no los atendió.

La regidora Mónica García Velázquez acusó que otro regidor, Juan José Zárate Quezada, renegado del PRI, la hizo blanco de su misoginia pues en sesión de Cabildo la agredió con la acusación de ser tóxica.

Zárate se disgustó por la pregunta que Mónica le hizo en su cara a Enrique Rivas Cuéllar, de que si era socio de una empresa comercial que él está apoyando con dinero municipal. Rivas no respondió.

El regidor Zárate se sintió obligado o a lo mejor se lo ordenaron, a entrar en defensa del edil, y le reprochó a Mónica ser una persona tóxica, que en su interpretación peyorativa, implica ser negativa, mala, con baja estima, perjudicial.

Este regidor panista fue video-grabado hace unos años, cuando también ofendió a una señora con recordatorios maternales y otras vulgaridades, sólo para tratar de impedirle que llegara a la presencia de Rivas Cuéllar.

Juan José es o fue, promotor deportivo y muy buen jefe de prensa cuando perteneció al PRI. La influencia de Cabeza los hace perversos, según se aprecia.

Enrique Rivas Cuéllar no quiso mentir y prefirió dejar en el aire la respuesta a si es socio de WTC que está por instalarse en Nuevo Laredo, aprovechando las prerrogativas y canonjías autorizadas por él, con cargo a la tesorería municipal.

A propósito de Nuevo Laredo, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, ex dirigente de la Sección 30 del SNTE, mantiene nerviosos a los líderes salientes pues adivinan en algunos movimientos suyos, la intención de reverdecer laureles.

Cumplen años Marisela Guajardo Maldonado, Juan Báez Rodríguez y Mario Angel Díaz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario