Memoria e historia, ejes de las tres grandes novelas de Fernando del Paso

0

Ciudad de México.- “La literatura es mi quehacer más organizado. La plástica es una liberación muy personal. Escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso. Dibujar no, soy incluso más sociable cuando dibujo. Puedo dibujar al mismo tiempo que converso con mi familia. Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”.

Fernando del Paso, quien cumpliría 85 años de edad el 1 de abril, describió así su trabajo literario a través del cual dejó un legado fundamental para la cultura de México y en el que sobresalen tres novelas que fueron resultado cada una de más de una década de trabajo: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

Galardonado con los premios Internacional Alfonso Reyes, Cervantes, Xavier Villaurrutia, Rómulo Gallegos y Nacional de Ciencias y Artes -en el rubro de Lingüística y literatura-, entre otros, Del Paso nació en 1935 en la Ciudad de México y falleció el 14 de noviembre de 2018 en Guadalajara, Jalisco. Estudió Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en Francia y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Ha sido un camino largo en el que tuve que vencer los riesgos de las influencias obvias y sumergirme en la documentación. Mis tres libros principales: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio han requerido conocimientos amplios y profundos sobre el tema elegido. Mis tres novelas reflejan, creo yo, mi amor muy grande por México y, por lo tanto, una preocupación muy honda por lo que le pasa y le pueda pasar”, compartió el escritor en una entrevista realizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Del Paso fue becado por el Centro Mexicano de Escritores en 1965 y por la Ford Foundation en 1969, año en el que participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Se le otorgó la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1971 y recibió el Premio Mazatlán de Literatura en 1988.

“Sus tres novelas constituyen un fresco bellísimo que recoge momentos fundamentales de la historia del país y algunas individuales de sus personajes: José Trigo, situada en la época del movimiento cristero, en la que aborda el movimiento de los ferrocarrileros; Palinuro de México, en la que el piloto va recorriendo los mares de México y Noticias del Imperio, la novela más perfecta, donde la construcción formal y la fuerza lírica dan unas características tan especiales que se vuelven una leyenda, un mito”.

Lo anterior fue expresado por el escritor y periodista Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) al calificar a Fernando del Paso como uno de los 12 escritores fundamentales de la literatura contemporánea mexicana, pues incursionó en la poesía, la novela, el ensayo, el teatro y el cuento, así como en las artes visuales. “Es un dibujante muy respetable y una figura artística muy completa. Como persona es un hombre honesto, coherente, que siempre ha defendido su verdad sin ninguna contradicción”.

La labor literaria de Fernando del Paso comprende también obras como Sonetos de lo diario, De la A a la Z por un poeta, Paleta de diez colores, Memoria y olvido, Vida de Juan José Arreola, Linda 67. Historia de un crimen y La muerte se va a Granada.

Fue colaborador de revistas como Casa de las Américas, Cuadernos de Marcha, La Cultura en México, La Palabra y el Hombre, México en la Cultura, Plural y la Revista de Bellas Artes

Sobre la obra de Del Paso, la escritora y editora Gabriela Damián comentó que logra llenar el espacio de geometría y figuras para encontrar la dimensión humana en el universo y fijar experiencias en el pasado y el futuro.

La Secretaria de Cultura, a través del INBAL, celebró los 80 años de vida de Fernando del Paso con una mesa redonda en la cual participaron escritores fundamentales de la literatura contemporánea mexicana, en 2015, y en 2019, en coordinación con la Academia Mexicana de la Lengua, rindió homenaje en el primer aniversario de su fallecimiento.

Recomendaciones

Se recuerda que hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia, es deber cuidarnos para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o, en su defecto, utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente, utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página web www.gob.mx/coronavirus.

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la Distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario