Piden a Piñera aprobar indulto en cárceles por el COVID-19 en Chile

0

Santiago, Chile.- La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto de indulto conmutativo para que alrededor de mil 500 presos pudieran cumplir sus condenas en arresto domiciliario debido al COVID-19, por lo que ahora la única opción es que el presidente Sebastián Piñera lo implemente, manifestó este miércoles el INDH.

“El Instituto (Nacional de Derechos Humanos) hace un llamado al presidente de la república, él ejerció un enorme liderazgo en 2012 cuando el congreso nacional aprobó su proyecto de ley de indulto general. ¿Por qué no ahora, si las circunstancias son infinitamente más graves?”, requirió Sergio Micco, director del organismo defensor.

“(En 2021 fueron) nueve mil personas internas que salieron de la cárcel y eso hoy pasa a ser vital”, señaló.

Además, argumentó que la decisión permitiría a adultos mayores y mujeres embarazadas o madres de menores de dos años también llevar su pena en arresto domiciliario, para desahogar la sobrepoblación en centros penitenciarios y reducir los riesgos de contagio.

“Nosotros tenemos una crisis permanente de sobrepoblación y hacinamiento (en las prisiones) que se va a transformar en una crisis sanitaria, pero que además se va a convertir en una crisis de seguridad pública, que va a afectar a todos los chilenos y chilenas”, estimó.

El beneficio debería excluir a presos por crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, como los feminicidios, explicó el titular del INDH, de acuerdo con un comunicado del organismo.

“El principal aliado para frenar el avance del coronavirus es la distancia social. No puede ser que porque no se pusieron de acuerdo (los legisladores) por beneficiar a 100 o 150 personas (de Punta Peuco) mil 500 personas que podrían salir hayan sido perjudicadas”, reprochó Micco.

“Hay legítimas discrepancias, pero es momento de postergarlas porque debemos estar unidos para evitar la propagación del coronavirus”, consideró el defensor.

El INDH recordó que, ante la pandemia y la crisis sanitaria, ha hecho recorridos en cárceles en distintas regiones del país desde hace dos semanas, mediante los cuales ha podido constatar las condiciones infrahumanas en que se encuentran varios internos.

“(El arresto domiciliario) nos parece una medida humanitaria y de salud pública básica que hay que apoyar, entendemos que hay congresistas que no pudieron ir ayer a votar por encontrarse en cuarentena, pero ese proyecto de ley hay que aprobarlo”, subrayó Micco.

La iniciativa de ley, presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha creado una alta expectativa entre las personas presas, por lo que su rechazo generará inquietud tanto en esas poblaciones como en los gendarmes de los recintos carcelarios, advirtió el director del INDH.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario