Por el problema de la pandemia paran 20 maquiladoras en Matamoros

0

Matamoros, Tamaulipas.- Ante la contingencia que se está viviendo por el Covid -19, el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, informó que 20 empresas maquiladoras de la ciudad pararon labores el día de ayer con la finalidad de proteger a los trabajadores.

Señaló que con el paro de estas maquiladoras, se llegó a un acuerdo con las empresas para que a los cerca de 12 mil empleados de la industria maquiladora se les pague el 100 por ciento de su sueldo, mientras dure la contingencia.

“Ya pararon 20 maquiladoras que enviaron a sus trabajadores a casas para protegerse, alrededor de 12 mil trabajadores son los que están en receso, y dentro de ellos la parte más urgente fue las personas enfermas y con alguna situación de salud”, dijo.

Destacó que por el contrario, al menos 10 maquiladoras establecidas en la ciudad se han negado a suspender sus labores, argumentando que sus productos si son esenciales, tal como se estableció en el decreto que emitieron las autoridades sanitarias del gobierno federal, por lo cual no pueden parar, a pesar de que los trabajadores tienen temor de ir a trabajar.

Señaló que tanto obreros como representantes de las empresas se han acercado al sindicato, unos para pedir les suspendan las labores, mientras que los directivos de las compañías, insisten en continuar laborando.

“Tenemos a muchos gerentes de empresas que nos manifiestan que ellos fabrican productos esenciales, por lo cual los trabajadores están preocupados por su seguridad, entonces nos hemos visto inmersos en estar con estas negociaciones para poder llegar a un acuerdo”, agregó.

ATIENDEN EMERGENCIA
Mencionó que la directiva del sindicato le ha hecho saber a los maquiladores que si les interesan las fuentes de empleo pero que en este momento es importante atender esta emergencia y salvaguardar a los trabajadores.

Por último, comentó que siguen trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social buscando seguir tramitando la constancia de salud de algunos trabajadores que se encuentran entre los grupos más vulnerables del contagio de Covid-19, para que sean enviados a sus casas.

OTRAS SIGUEN
Al menos 10 maquiladoras establecidas en la ciudad se han negado a suspender sus labores, argumentando que sus productos si son esenciales, tal como se estableció en el decreto que emitieron las autoridades sanitarias del gobierno federal, por lo cual no pueden parar, a pesar de que los trabajadores tienen temor de ir a trabajar.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario