Voz autorizada

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
El nombre de Agustín Càrtens en el mundo financiero es reconocido, y prueba de ello es que hoy dirige el banco con residencia en Suiza que coordina a los bancos centrales del mundo incluyendo el Banco de México.

Obvio es decir que cuando él fue gobernador del Banco de México se superaron diversos problemas económicos que enfrento el país al igual que el mundo, y es por eso que hoy su voz debe ser escuchada por quienes deciden los destinos en éste país para amortiguar la crisis económica que crece alarmantemente con la pandemia de coronavirus.

Recuerda Cartens la crisis financiera del 2008, y dice que hoy las medidas que se tomen deberán llegar más lejos que las adoptadas en esa fecha, y que las intervenciones de los bancos centrales para atajar la crisis hoy deben llegar a las personas y las empresas que son las perjudicadas, aceptando que con urgencia debe construirse el canal para transmitirse esa ayuda porque hasta el momento no se ha hecho.

Considera que los bancos deberían ser parte de la solución y no del problema, utilizando los colchones que acumularon en sus balances en los buenos tiempos, y que para aumentar la capacidad de préstamo debe suspenderse globalmente la distribución de dividendos y las recompensas de acciones de los bancos, aunque no sería suficiente si los bancos extreman prudencia y reducen su toma de riesgos, por lo cual hay que convencerlos para que presten utilizando programas de financiación para préstamos de los bancos centrales, en donde los gobiernos tendrán que asumir parte del riesgo mediante planes de garantía.

Concreta el mexicano que dirige los bancos centrales desde Suiza que para poder llegar a las pequeñas y medianas empresas hace falta mucho por hacer, y que caerían en saco roto las medidas de los bancos centrales si para que la liquidez llegue hasta el último rincón del sistema financiero no se aplican soluciones en el mercado en una crisis de financiación de mercado.

En otro orden Mauricio Collado Martínez está buscando lograr un asiento en el INE con los cambios de Consejeros que están en puerta, y al parecer el tamaulipeco que tiene experiencia en esos menesteres puede lograrlo.

Este jueves causo baja como Sub-Delegado Médico del ISSSTE en Tamaulipas Tofic Salùm Fares, y en su lugar entro Ernesto Lavín Hernández, jefe de jurisdicción en el Instituto y ex funcionario de la Secretaría de Salud Estatal.

A partir de éste viernes 3 inicia la “ley seca” en Tamaulipas, que impedirá la venta de bebidas alcohólicas en la entidad durante el tiempo que dure la epidemia de coronavirus.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario