La danza de los millones

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mario Alberto López Hernández es el primer presidente municipal de Tamaulipas que emite públicamente la clarinada de alerta: urge un antídoto contra el coronavirus que también enferma a las finanzas.

En reunión con su Gabinete de trabajo, el jefe de la comuna de Matamoros instruyó una estrategia de redoblada austeridad ante la drástica caída de la recaudación local, entre 10 y 12 millones. Y se repetirá en mayo.

Compartió el maestro López Hernández con los Secretarios y directores de área del Ayuntamiento fronterizo, su preocupación por el entorno económico adverso producido por la epidemia, porque repercutirá negativamente.

Según la previsión de los asesores en temas económicos, el gobierno municipal tendrá un déficit a finales de año, por un monto de 150 millones de pesos, lo que obligará a introducir reducciones en el gasto.

Matamoros ha montado un cerco sanitario para tratar de romper la cadena de transmisión del coronavirus, y ahora vuelca su atención en las finanzas para hacer el mayor esfuerzo encaminado a mantenerlas sanas.

El edil lamentó el desplome de los ingresos propios, consecuencia de que ha disminuido el circulante de dinero por las restricciones de actividades productivas.

El panorama es de nubarrones, pero Mario Alberto alentó a sus colaboradores a hacer ajustes presupuestales que redunden en un ahorro que consiga hacer menos grave el acumulamiento de pasivos.

El pronóstico del déficit de 150 millones puede ser atemperado, en base a medidas de disciplina en el gasto.

Pidió que se ponga el máximo interés en trabajar con menos dinero pero sin menoscabo de más y mejores resultados.

Llamó López Hernández a permanecer en casa y atender las recomendaciones de higiene personal, para contribuir a que la crisis sanitaria se resuelva lo más pronto posible, para regresar a la normalidad.

A nivel federal, el sub-secretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia, se amplía hasta el 31 de mayo. Sin embargo, la cuarentena puede terminar en municipios donde hay cero o poca incidencia.

La fecha tentativa para terminar la reclusión domiciliaria voluntaria es el 17 de mayo, y beneficiaría a 19 municipios tamaulipecos, entre ellos solo tres fronterizos: Ciudad Miguel Alemán, Camargo y Mier.

También es tentativo que la Secretaría de Educación Pública reanude actividades escolares a partir del lunes 20 de abril, aunque de manera virtual, en línea, mediante internet y televisión.

La SEP se ha propuesto rescatar el ciclo de cualquier manera, para que no se pierda el año escolar. En los siguientes días anunciarán los detalles de la impartición de clases a distancia.

Por su parte, redes sociales exhibe el cuadro informativo oficial, del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, donde aparecen las transferencias de recursos a las entidades federativas.

Tamaulipas aparece con el beneficio de la entrega de 734 millones de pesos para el rubro de salud, lo que viene a confirmar la denuncia del senador Américo Villarreal Anaya, de que el gobierno local tiene en sus alforjas esa fortuna.

La aclaración es importante porque otro senador, Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, se apresuró a emitir un video-mensaje para desmentir a Villarreal Anaya, en el sentido de que su hermano Francisco recibió los 734 millones de pesos.

En la víspera, el mandatario panista y sus colegas de otros Estados y del mismo partido, denunciaron a nivel nacional que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, los había dejado solos frente a la contingencia.

Este cuadro informativo del INSABI muestra como mentirosos a estos detractores pues da detalle del dinero repartido. Cabeza de Vaca recibió exactamente, 734,396,134.28 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador instruyó a sus colaboradores del área, para que remitieran a los Gobernadores la autorización suya, por escrito, para que dispongan de los recursos del rubro seguridad, y los usen en el combate al coronavirus.

Se trata de dinero etiquetado, pero la circunstancia de excepción que se vive por culpa de la epidemia, faculta a los mandatarios a tomar medidas igualmente excepcionales, para salir adelante.

El presupuesto federal de seguridad pública es por 7 mil millones de pesos. No sabemos cuántos le tocan a Tamaulipas, pero si se agregan a los 4,600 millones que le autorizó el Congreso local al Gobernador, son suficientes para emprender la reactivación económica.

Y sin embargo, no se mueve. No vemos que tenga Cabeza de Vaca puesta en marcha ninguna estrategia en beneficio de los empresarios de todos los niveles. Ya se hizo viejo el anuncio de un fondo de 300 millones para ellos, pero no lo ha aplicado.

No ha aumentado siquiera, el número de despensas que tradicionalmente distribuyen los gobiernos estatales. Son más los apoyos alimentarios que distribuyen grupos de infractores de la ley, en diferentes municipios.

En Río Bravo, el obispo de la diócesis, con sede en Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, hizo un recorrido encabezando un convoy de camionetas, para bendecir a distancia a los creyentes.

Muchas personas se arrodillaron en las aceras para recibir el saludo religioso, especialmente mujeres y niñas.

El presidente municipal Carlos Ulivarri López quiso aprovechar la visita del prelado para sacar raja política, pero cuando le dijeron que no podía ir con él a bordo de la camioneta pick-up, se contentó con recibirlo a las puertas de una iglesia.

Pero le dedicó Ulivarri López más tiempo a los periodistas para que lo entrevistaran. Así es de oportunista este panista de ocasión.

En días anteriores, este representante de la iglesia católica hizo otro viaje a Valle Hermoso pero desde el aire, pues consiguió prestada o rentada, una avioneta y desde el cielo envió bendiciones a los ciudadanos.

Otro político oportunista y bocón es Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, del PRD, pues se video-grabó para tronar contra el sub-secretario federal de salud Hugo López-Gatell Ramírez.

Ingeniero agrónomo de profesión, especializado en bosques, este Aureoles quiso enmendarle la plana al médico López en el calendario anunciado por él acerca de la evolución de la epidemia.

También fue grosero y despectivo al referirse a los insumos que le tocaron a Michoacán, pues le parecieron pocos los dos mil tapa-bocas y las 26 botellas de gel anti-bacterial. “Las voy a tirar”, anunció.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, consiguió que otra empresa del puerto atendiera su convocatoria para sumar esfuerzos, y le hicieron la donación de despensas.

Agradeció el edil jaibo esta aportación en beneficio de familias que están pasando por una situación complicada por la reclusión hogareña.

Nader repitió el llamado a la clase empresarial de Tampico, para que se sumen a este movimiento generoso que significa el alivio de necesidades para muchas familias.

En tanto que el poder judicial de Tamaulipas, acordó ampliar hasta el 5 de mayo la suspensión de actividades, en atención a recomendaciones de autoridades sanitarias.

Cumplen años el periodista José Canales, director editorial de Contacto de Matamoros. También Humberto Gutiérrez Páez, editorialista, economista, conferencista.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario