El tema es la mega-deuda

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Después de tres semanas de ocio obligado por motivos de salud, los diputados locales tendrán desde hoy y hasta el miércoles, sesiones frenéticas de trabajo, para ponerse al día.

Este lunes sesionarán en diferentes horarios, las comisiones de estudios legislativos, transparencia y acceso a la información pública, gobernación, educación. El martes se reunirán los miembros de las siguientes comisiones:

Estudios legislativos, justicia, gobernación, asuntos municipales, finanzas, planeación, presupuesto y cuenta pública; salud, desarrollo rural.

El miércoles ocurrirá la sesión plenaria, a las 11:15 horas, pero por la mañana y por la tarde se reunirán las comisiones de puntos constitucionales y de vigilancia de la auditoría superior del Estado.

La sesión plenaria promete estar sensacional, pues se producirá un debate entre la priísta Yahleel Abdalá Carmona, del PRI, y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de MORENA, sobre el tema de los 4,600 millones de pesos.

Yahleel subió a redes sociales un mensaje de más de media hora de duración, repetitivo, redundante, machacón, donde reparte culpas a tres diputados locales de MORENA (Leticia Sánchez Guillermo, Carmen Lilia y Rigoberto Ramos Ordóñez), por la aprobación de la mega-deuda.

Llaman la atención dos cosas del mensaje de Abdalá. Lo envió cuando supuestamente había vencido el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el préstamo, y nunca lo menciona como un abuso de poder, hipoteca de 20 años, nada que moleste su autor, Francisco García Cabeza de Vaca.

Más sospechoso todavía, otro mensaje emitido por otra priísta, Olga Garza Rodríguez, sobre el mismo tema, con la misma argumentación, el mismo tono, el mismo autor.

Ambas mujeres del partido tricolor, Yahleel y Olga, repiten por separado, la misma cantaleta: los culpables de la aprobación de la mega-deuda, son los tres colegas suyos de MORENA, por no haber asistido a la sesión para votar en contra.

También usan la misma expresión peyorativa, de que es un show mediático la promoción de una acción de inconstitucionalidad, para tratar de echar abajo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el permiso para contratar la deuda.

“Es improcedente, no funciona así, es una aberración jurídica”, coincidieron en señalar las dos damas, como si se hubieran puesto de acuerdo o como si alguien les hubiera entregado el texto, para que lo leyeran.

La diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal respondió en cuestión de horas, en redes sociales, a Yahleel, para instruirla sobre la disposición constitucional (artículo 105, fracción II, inciso b), que autoriza las acciones de inconstitucionalidad.

Pero además, en un comentario distribuido entre periodistas, la representante de MORENA hace llamar la atención sobre Yahaleel, de quien dice que se cuida en extremo “de no molestar ni por error, al ejecutivo del Estado”.

Y acusa que la priísta es demagoga, simuladora, mentirosa y engañadora, y que si es necesario, se lo dirá en la siguiente sesión plenaria del Congreso local.

En el fondo de la encendida controversia entre diputadas está la mega-deuda. No se trata entonces de debatir quién tuvo la culpa de que se aprobara, sino de descubrir el modo de echarlo abajo.

Expertos en cuestiones jurídicas de nivel constitucional, están haciendo la observación de que la emergencia sanitaria que agobia a México, también hizo entrar en receso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto significaría, que el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Congreso local, para que Cabeza de Vaca consiga los 4,600 millones de pesos, está abierto, vigente, actual, válido. Todavía se puede tumbar.

Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, lo ha dicho con todas sus letras: hay opacidad en los términos de la contratación de la deuda, de tal manera que es previsible que el dinero tenga un destino diferente al invocado.

Lo que quiere decir es que se van a robar esas montañas de billetes.

Los diez diputados de MORENA firmaron un documento para emplazar a la Corte a rechazar la deuda. Pero faltan dos firmas, y los tres diputados locales del PRI se negaron a secundarlos.

Como todo mundo conoce el modus operandi de Cabeza de Vaca, dan por descontado que los “representantes populares” del partido tricolor, fueron sobornados.

En la sesión del 8 de abril donde se aprobó contratar la deuda, los tres diputados del PRI votaron en contra, pero PERO porque esa fue una instrucción dictada desde la Ciudad de México, por el presidente nacional del partido Alejandro Moreno Cárdenas.

En otros temas, la cifra actualizada a la hora del cierre de esta colaboración (seis de la tarde) el número de contagios era en Tamaulipas de 1020, con 67 defunciones. La enfermedad sigue expandiéndose pero mucha gente no atiende.

Son irresponsables o temerarios, pero no usan tapa-bocas, se desplazan en grupos, no acatan las reglas de higiene personal, andan en las calles. El problema es que no sólo sufren ellos el contagio, sino que lo llevan a sus parientes, amigos o compañeros de trabajo.

Tamaulipas sigue estando entre las entidades federativas reprobadas en muchas materias. No transparenta el gobierno el gasto público en el combate al coronavirus y no ha diseñado un plan de regreso a la nueva normalidad.

No se sabe que exista un programa estatal de sanitización de espacios públicos, edificios, oficinas, nada. Cabeza de Vaca simplemente dejó que cada quien tome iniciativas y se rasque con sus uñas.

En Nuevo León, la industria se prepara para prender motores. Los restaurantes ya prestan servicio, parcial, pero ya atienden, lo mismo que las peluquerías y hasta las iglesias reanudarán en unos días, sus actividades.

Pero en Tamaulipas Cabeza de Vaca y su Gabinete están en babia.

Por su parte, el Guasón Héctor Garza González y el dirigente nacional de los profesores Alfonso Cepeda Salas, no han cacareado con el ruido de otros años, la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo, pues no es cosa de presumirse.

El aumento autorizado por el gobierno federal al más de millón y medio de docentes, es de apenas 4.3 directo al salario, complementado con un 2.59 por ciento en prestaciones sociales, para sumar 5.99 por ciento global.

Se trata de un monto limitado por el aumento a la inflación, y se produce en el marco de la austeridad republicana institucional.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader supervisó los trabajos de la instalación de un nuevo equipo de enfriamiento de aire en el Polideportivo Tampico, pues por falta de mantenimiento fue necesario reponerlo integralmente, con un costo de casi cuatro millones de pesos.

También dispuso el jefe del Cabildo jaibo, la rehabilitación y modernización de otras instalaciones del complejo, para que los deportistas, sus familias y entrenadores, cuenten con las condiciones necesarias para las prácticas de sus disciplinas.

Cumplen años los periodistas Ramón Mendoza, Pascual Torres y Gastón Monje Estrada, los dos últimos, de Nuevo Laredo.

Aniversario número 23 del feliz matrimonio entre Eduardo Hernández Chavarría y Lilian Sanmiguel, en Tampico.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario