Llego para quedarse

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
Los esfuerzos de todos aunados a las ciencias de la salud y el empeño del gobierno para palear los efectos del coronavirus tendrán que dar resultados positivos en los meses por venir, pero debemos tener bien claro que el Covid-19 se quedará entre nosotros como la polio, la influenza o la viruela.

De ahí la importancia de no relajar las medidas de higiene marcadas por la autoridad aunque muchos irresponsables “lo tiren a chunga”, sin darse cuenta de que exponen su vida, la de sus familias y de la sociedad en general.

En México además de enfrentar la pandemia de coronavirus habrá que contrarrestar la crisis económica que dramáticamente incide sobre la desigualdad y la miseria, y es por eso que debe haber respuestas y soluciones rápidas para no tener que decir después “si a tiempo hubiéramos hecho esto o aquello”.

Gran responsabilidad tiene en éste momento el gobierno de México y es urgente un Acuerdo Nacional de Emergencia con todos los actores involucrados, que por cierto coinciden sus propuestas para encontrar las soluciones pero solo falta que el gobierno tome la batuta sin pensar en que habrá ganadores y perdedores, dejando atrás rivalidades y prejuicios contaminantes.

Y como dice el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo que si la divisa de la 4T es “primero los pobres por el bien de todos”, se debe buscar la unidad del país para evitar el desastre y construir juntos una nueva normalidad.

Porfirio coincide con el Coneval que habla de que el rebote del coronavirus puede borrar los avances sociales alcanzados en México, ya que 11 millones de personas “·corren el riesgo de no poder cubrir sus alimentos básicos”, y a ellos habría que sumarle los 21 millones que hoy se encuentran en esa situación extrema.

Entre las medidas que urgen y que coincide el diputado Muñoz Ledo y casi todos los grupos políticos y empresariales del país, figuran un Pacto Fiscal, la elevación de los salarios, la reducción de la jornada laboral y el apoyo a las PyMES para generar de inmediato un frente de expansión económica, por lo que toca al gobierno aceptar el reto como lo han hecho con éxito por cierto otras naciones de América Latina, Europa, África y Oceanía.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario