Música del norte sinaloense llega a Canal 22, sones yoremes, el son jarocho y la música norteña

0

Culiacan, Sinaloa.- Los sonidos de norte sinaloense, los sones yoremes, el son jarocho y la música norteña se fusionan en la agrupación Inapo, quienes formaron parte de la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas (FLIN 2019) y cuya presentación será transmitida por el Canal Cultural de México.

Ciudad de México, a 20 de mayo del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaria de Cultura, Canal 22 estrena, a través del espacio denominado Perfil arte, el concierto del grupo Inapo desde el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Ares (CENART) que se llevó a cabo dentro de la Feria de las Lenguas Indígenas 2019.

El espectáculo de Inapo mostró representaciones artísticas de las tradiciones indígenas en su mayoría yoremes con la fiel intención de mantener la integridad de los usos y costumbres de las comunidades. Dicho conjunto está integrado por cuatro músicos multiinstrumentistas: Francisco Miranda, Nahuiollin Marmolejo, Víctor Flores Montaño y Cruz Acacio García.

Algunas de las piezas interpretadas por el cuarteto durante la FLIN fueron Huaraches de Petatillo, El coyoyito y La cuichi, entre otras composiciones que oscilan entre sones de canta venado, sones de pascola, sones de tambor y flauta, así como canciones en lengua mayo-yoreme.

Cabe destacar que durante los tres días que abarcó la Feria de las Lenguas Indígenas 2019 se realizaron más de 100 actividades dentro del CENART, entre conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, danza, talleres, actividades infantiles y académicas, entre otras.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario