La SE establece las normas a las que se sujetaran los centros de trabajo ante la pandemia

0

Ciudad de México.- La “nueva normalidad” le dice adiós a la barba, el bigote y la joyería en los centros de trabajos, esto con el objetivo de inhibir los números de contagios por la pandemia.

A partir del 1 de junio iniciará un retorno escalonado a las actividades económicas del país y todos los centros laborales, sin importar al sector que pertenezcan, estarán obligados a integrar un protocolo de seguridad e higiene.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía publicó un documento con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que busca orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la “nueva normalidad”.

De acuerdo con la dependencia, las siguientes medidas de control son indispensables y fundamentales, por lo que deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren.

Estas son las nuevas reglas que se deberán acatar en la oficina:

1- Información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.

2- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

3- Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

4- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

5- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
6- Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.

7- Establecer un filtro a la entrada y a la salida de las empresas para identificar personas trabajadoras, clientes y proveedores con síntomas de COVID-19. En ese filtro se les tomará la temperatura.

8- Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo, ni objetos personales.

9- Crear lineamientos para limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote toda vez que son reservorios de virus.

10- Si el trabajo a distancia no es posible, contar con escalonamiento de horarios de ingresos, modificación de turnos horarios flexibles y otras acciones que eviten grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones.

11- Realizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención, atención y control de problemas de salud o facilitar que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.

12- En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas.

13- La espera para abordar el elevador, deberá realizarse en forma de fila; con 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.

14- Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

15- Que los trabajadores no compartan celular, utensilios de cocina, equipos de protección personal, papelería, plumas, etc.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario