Séptimo piso, más cerca del cielo

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Toda la bancada de MORENA en el Senado de la República, más 4 Senadores del Partido Encuentro Social, firmaron un documento dirigido al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidiendo información sobre el préstamo de 4,600 millones de pesos.

Los legisladores temen, como los tamaulipecos, que se trate de una maniobra para obtener recursos frescos, con el pretexto de combatir la epidemia de coronavirus.

Piden los senadores un reporte completo de la solicitud del dinero ante la banca comercial, así como todos los detalles del programa diseñado para aplicar esa fortuna contra la enfermedad, que hasta ayer causó 1151 contagios y 72 defunciones.

La mega-deuda solicitada por Cabeza de Vaca, que implica una hipoteca por los siguientes 20 años, es repudiada por partidos, funcionarios y políticos porque adivinan detrás del entramado, otro motivo de enriquecimiento ilícito.

Existen en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos acciones separadas de inconstitucionalidad contra el préstamo, una firmada por el presidente municipal de Güemes, y otra, por el síndico segundo de Ciudad Madero.

El nutrido grupo de Senadores está planteando la necesidad de revocar el acuerdo del Congreso local, por estimar inaceptable la contratación del crédito.

También se han promovido amparos de la justicia federal contra el gobierno estatal, panista, y contra el acuerdo firmado en el Congreso local, por los 22 diputados del PAN más la del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez.

Se ha denunciado a Cabeza de Vaca, por emprender represalias, persecuciones y otro tipo de venganzas, contra quienes se han atrevido a combatir en tribunales judiciales, su decisión de pedir prestados 4,600 millones de pesos.

Hoy sesionará el pleno del Congreso local y se teme que la diputada local del PRI Yahleel Abdalá Carmona, suba a la tribuna para hacer otra defensa de Cabeza de Vaca y su endeudamiento a 20 años.

La bancada de MORENA se opone al préstamo e inclusive, Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, promovió la presentación de una controversia constitucional, para combatirlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, participó ayer en la sesión de la comisión legislativa de Gobernación, donde propuso gestionar ante la CFE la condonación de facturas de consumo, mientras dure la epidemia.

Patricia votó a favor de la mega-deuda de Cabeza. Pero ahora dice la dama actuar en beneficio del interés de la sociedad, aunque no ha pedido que se perdonen aquí los pagos del impuesto predial, sobre nóminas o siquiera las facturas de la COMAPA.

Seguramente no quiere que se moleste el Gobernador.

En otros temas, Cabeza de Vaca emitió un video-mensaje para avisar que no acatará las recomendaciones de las autoridades sanitarias federales en materia de combate al coronavirus, pues establecerá sus propias estrategias.

Es conocida la actitud rijosa del gobierno estatal contra el gobierno federal, por ser de un partido diferente al suyo, MORENA. Así fue que Tamaulipas no firmó la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI.

Ahora aplicará Cabeza su propia guerra contra la enfermedad, ateniéndose por supuesto a la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa. También decidirá él, cuando terminar la cuarentena, cuándo reactivar la vida económica.

Ayer, el Gabinete presidencial sostuvo una video-conferencia con Gobernadores donde no estuvo presente el de Tamaulipas, para dictarse instrucciones e ir preparando la reapertura de empresas, particularmente la automotriz.

Una buena noticia es que la CFE victorense decidió posponer sus trabajos de mantenimiento en instalaciones, de tal manera que se canceló la alerta a los usuarios de la COMAPA porque las bombas iban a estar inactivas más de 24 horas.

Había una gran molestia entre los residentes de la llamada capital del crimen, pues no habría suministro de agua de las diez de la mañana de hoy miércoles, hasta a cualquier hora del jueves.

Con temperaturas de 38 grados centígrados y con la epidemia encima, la ausencia de agua habría sido una situación sanitaria muy delicada, pero por suerte quedó conjurada.

En cambio, los residentes fronterizos tuvieron la desagradable confirmación de que todavía no podrán cruzar hacia ciudades texanas, pues el gobierno estadounidense amplió la veda.

La información sobre el tema es confusa, pues unas fuentes afirman que se reanudarán los cruces internacionales el 21 de junio, pero otras dicen que la suspensión es por tiempo indefinido.

Muchos tamaulipecos están ansiosos por visitar ciudades del Valle de Texas, porque no han visto a sus familiares que residen allá, y otros porque quieren hacer sus compras en los comercios del otro lado del río.

Mientras tanto, el confinamiento social se vuelve cada día más irritante, sobre todo para las personas que han dejado de percibir ingresos económicos.

En Ciudad Mante, más de cien comerciantes se manifestaron en calles del centro de la ciudad, exigiendo al Ayuntamiento que les permita reanudar su actividad productiva, o que les entreguen apoyos para subsistir.

En Ciudad Victoria, hasta los abogados están clamando por el regreso a la nueva normalidad, pues la clausura de juzgados les ahuyentó a los clientes. Muchos de estos profesionistas ya gastaron sus ahorros y buscan ingresos para llevar a sus casas.

Otro tema que acaparó los espacios periodísticos, surgió por la propuesta del presidente interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, de dotar de facultades legales al INEGI, para que recabe en los hogares, información sobre el patrimonio familiar.

La idea de Ramírez es la de crear un organismo que cuente el número de ricos, así como hay uno que cuenta el número de pobres. Pero se distorsionó el sentido de su propuesta, y fue satanizado.

El Presidente López Obrador, el presidente del Senado Ricardo Monreal Avila, ambos de MORENA, y otros importantes actores, se pronunciaron contra la propuesta, hasta sepultarla en el cesto de la basura.

Alejandro Rojas Díaz Durán, pre-candidato a presidente de MORENA, no pudo ocultar su júbilo por este mal rato de Alfonso Ramírez Cuéllar, al grado de que no tuvo empacho en congratularse de que ya va de salida, pues está en el cargo de manera provisional.

Otro que causó desencanto entre los mexicanos, es el médico Hugo López-Gatell Ramírez, sub-secretario de salud, con su advertencia de que la cuarentena no terminará el 31 de mayo de manera automática.

El confinamiento social seguirá vigente en los Estados y municipios que no hayan conseguido abatir el número de contagios. Esto es un castigo para quienes desatienden las recomendaciones de los expertos, pues son culpables de que el mal no desaparezca.

Se ríen cuando les piden no bajar la guardia y andan como si nada en las calles, en grupos, sin cubre-bocas, retando a la misma muerte. Pero por ellos la llevamos todos.

Ayer hubo otra situación de riesgo por el rumbo de la calzada de Tamatán, a la altura de las oficinas de la CFE, pero si el gobierno ni se inmuta con matanzas de ocho personas, menos con juegos pirotécnicos, balazos.

Cumplen años Alberto Cárdenas Olivares, Oscar Cantú Salinas, Cosme Ornelas Rico.

Elena Poniatowska cumple 88 años de edad. Día Internacional del Whisky.

(Descorchamos una espléndida botella Johnny Walker, etiqueta azul, de nuestra menguada cava. Es para empezar los honores por arribar al séptimo piso, que nos acerca más al cielo. 70 años, para decirlo pronto).

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario