Marruecos permite repatriar a 190 nacionales bloqueados en Ceuta desde marzo

0

Rabat, Marruecos, África.- El Gobierno de Marruecos autorizó este viernes el regreso de 190 marroquíes bloqueados en Ceuta desde que el país vecino cerró sus fronteras el 12 de marzo a causa de la pandemia. En realidad, Marruecos presentó una lista a las autoridades españolas con el nombre de 300 marroquíes autorizados para regresar. Pero finalmente, solo regresaron 190, según informó la delegación de Ceuta a última hora de la tarde. No hay respuesta oficial para saber qué ha sucedido con los 110 restante.

No obstante, fuentes muy próximas a la operación de repatriación trabajan sobre dos hipótesis no excluyentes: “Muchos no han querido regresar porque saben que tendrían que guardar una cuarentena de dos semanas. Y otros no se encuentran en Ceuta sino en la península. En este grupo de 190 autorizados hay de todos. Gente humilde y de alto poder adquisitivo. Habrá quien esté ahora en Marbella y no en Melilla”.

La prioridad para el Gobierno de la ciudad autónoma era que Marruecos accediera a repatriar a 120 adultos que el ayuntamiento mantiene confinados desde hace 70 días en el pabellón deportivo de La Libertad. Pero, la gran mayoría de ellos no han sido autorizados a regresar. Al menos de momento. Las negociaciones se han llevado a cabo entre la delegación de Ceuta y las autoridades de Tetuán, ya que para Marruecos Ceuta y Melilla son “ciudades ocupadas” y no reconoce la legitimidad de sus autoridades locales.

“Del pabellón de La Libertad solo han salido siete”, indicó una fuente del ayuntamiento ceutí que solicitó el anonimato. “La mayoría de los que estaban en la lista que ha ofrecido Marruecos vivían en casas particulares con sus familias. Nosotros ni teníamos constancia de que estaban en Ceuta. De los que sí tenemos son de los 120 adultos de La Libertad, que es la población más vulnerable. Y por eso les hemos ofrecido alojamiento y manutención”.

Hay decenas de marroquíes alojados en ese pabellón que no tienen intención de volver a Marruecos aunque el Gobierno les autorice a regresar, según informaron fuentes de la delegación del Gobierno y de la ciudad autónoma. “Y hay otros”, añadieron desde la delegación, “que deseaban regresar y han venido a quejarse porque no están en la lista. Pero les hemos dicho que nosotros no podemos hacer nada, que es el Gobierno de ellos quien ofrece la lista”.

Las autoridades de la ciudad autónoma esperan que este fin de semana vaya saliendo otro grupo. “Eso es lo que, en principio, nos han dicho que va a suceder. Vamos a ver si se cumple”, señaló la misma fuente. “Pero de momento, ha sucedido en Ceuta lo mismo que en Melilla: salieron unos 200 marroquíes que estaban en casas particulares. Y los que se encuentran en situación más vulnerable siguen en Melilla”.

Marruecos autorizó el viernes 15 de mayo el regreso de 200 nacionales bloqueados en Melilla, después de que el día anterior muriese en circunstancias aún no aclaradas una mujer de 34 años en un cuarto de aseo de la plaza de toros, el centro de confinamiento asignado por las autoridades de Melilla.

La cifra de contagiados del coronavirus asciende a 7.300. Hasta el momento solo se han registrado 197 muertes entre los 36 millones de habitantes. El Gobierno declaró el 20 de abril un mes de emergencia sanitaria la ha prorrogado hasta el 10 de junio. Esas medidas de confinamiento estricto ha causado estragos entre los marroquíes que se encontraban fuera del país cuando el Gobierno decidió cerrar las fronteras hace 70 días.

La cifra de bloqueados en el exterior se eleva ya a 31.919, según señaló el miércoles el jefe de Gobierno marroquí, Saadedín el Otmani. Para muchos de ellos uno de los principales problemas es que no disponen de dinero suficiente para estar tanto tiempo en el extranjero.

“Ciertos miembros de mi familia no han podido regresar a Marruecos y se encuentran también bloqueados, pero la lógica del Estado se basa sobre el interés general”, indicó El Otmani

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario