En Uruguay logran frenar la pandemia sin cuarentena obligatoria y ya camina a una reapertura total

0

Montevideo, Uruguay.- En una región que se acerca al peak de la pandemia, Uruguay es la excepción a la regla. Su curva de contagios está aplanada, la tasa de letalidad es baja y las personas contagiadas son cada vez menos.

Desde el principio de la pandemia, Uruguay decidió tomar un camino distinto al del resto de los países de América Latina, buscando una estrategia que resolviera el cuidado de la salud y el de la economía. De esta manera, el gobierno de Luis Lacalle Pou evitó la cuarentena obligatoria y apeló en su lugar a la responsabilidad de la población.

La estrategia parece haber dado buenos resultados. Con 749 casos confirmados y 20 muertes, los contagios han podido contenerse –la tasa de reproducción del virus en Uruguay era de 0,74 el martes- y la economía está sufriendo caídas menos severas que en los países vecinos.

Los expertos apuntan a la rapidez en la reacción para contener el virus como una de las principales razones de su éxito. Los primeros casos en el país se confirmaron el 13 de marzo. El mismo día, el gobierno declaró emergencia sanitaria y anunció las primeras medidas. No solo se cerraron las fronteras y se suspendieron clases, eventos masivos y actividades no esenciales, sino que además se lanzó la “Operación Todos en Casa”, para repatriar a los uruguayos que habían quedado varados en el extranjero.

A pesar de la petición de una cuarentena obligatoria por parte del opositor Frente Amplio, el gobierno optó en su lugar por recomendar a la población limitar sus salidas a la calle, en un esfuerzo porque la actividad laboral continuara con relativa normalidad.

Los uruguayos acataron. El 29 de marzo, la actividad en cafés, teatros y centros comerciales se había reducido en un 75%, mientras que en parques, plazas y playas disminuyó en un 79%, según un reporte de Google Mobility, una plataforma que informa sobre los desplazamientos en distintas comunidades.

“Es fácil decir que no trabajen, pero hay que estar ahí. Estamos tratando de que los motores de la economía anden para que los uruguayos puedan salir adelante”, señaló Lacalle Pou a principios de mayo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario