Contradicciones

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
En lo referente a la cuestión energética como en otras muchas cosas, hay serias contradicciones del gobierno mexicano entre lo que dice en el exterior y lo que hace aquí adentro.

La suspensión de 17 plantas eólicas y solares es un mal mensaje para los inversionistas y para los gobiernos del mundo, porque México es el principal promotor de los Acuerdos de París que apuestan al abandono gradual de los combustibles fósiles.

El Premio Nobel de Ciencias Mario Molina censura dicha suspensión al igual que otros especialistas mexicanos, pero sobre todo critican que nuestro país pregone una cosa en el exterior y aquí haga lo contrario.

Debe recordarse que la Conferencia de Paris en 2015 estableció con carácter obligatorio las medidas que cada país comprometiera para si mismo, y México anuncio la reducción del 22% de sus emisiones de gases efecto invernadero, que implica la disminución anual de 211 millones de toneladas de Co2, para quedar en 2025 en 973 millones, y para 2030 en 762 millones.

El compromiso es del gobierno mexicano y no hace mención ni distinción a inversiones públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de tal forma que las acciones que hoy se ven aquí pueden llevar al incumplimiento del compromiso contraído, sin dejar de lado que México es uno de los 10 países más contaminantes del mundo.

Ojalá que haya la lucidez necesaria para corregir, sobre todo cuando uno de los compromisos que asumió el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que se ratifico en febrero de éste año fue “un sector energético basado en energías limpias y eficientes que promuevan la productividad, el desarrollo sustentable y la equidad social en el país”.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario