Preparan demanda contra la Conagua por afectar a 15 mil usuarios de riego en Tamaulipas

0

Rubén Chapa Garza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores del norte de Tamaulipas alistan en los módulos de riego, una demanda en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la violación al Tratado Bilateral de 1944 entre México y Estados Unidos, al resultar afectados el patrimonio familiar de unos 15 mil usuarios que representan a más de 40 mil personas incluyendo familias, por incremento al volumen del precio líquido.

Rubén Chapa Garza, Presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad Falcón, manifestó que estas acciones de carácter legal que ya vienen alistado el bufete jurídico de abogados al servicio del distrito 025, se deriva luego de que se incrementará el volumen del preciado líquido al río Bravo procedente de la presa Luis L. León en de Chihuahua para el pago del agua al 100 por ciento, violentando el Tratado en cuanto a la repartición entre ambos países representado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El dirigente, indico que se viene urgiendo a las Administraciones Estatal y Federal a que realmente defiendan y apoyen al campo, y no que lo hundan aún más con este tipo de aforos, “nos llegó un comunicado el domingo de que Conagua estaba extrayendo agua de la presa Luis L. León al río Bravo, incrementando el desfogue, y que todo ese volumen de agua es para pagar la deuda del compromiso que se tiene con Estados Unidos”.

Chapa Garza, dijo que “la Conagua se ha sustentado en el Tratado de 1944, por lo que consideramos que es usan violación al mismo”, y lo sustenta en lo siguiente, que todo escurrimiento o desfogue al río Bravo, uno de ellos al río conchos es parte de México, pero en el comunicado dice que esa agua es para abonar al 100 por ciento, lo cual para el distrito 025 resulta altamente perjudicial y de aquí que definitivamente se habrá de acudir ante el Poder Judicial Federal.

Agrego, “con estas acciones sumados a todos los problemas que se siguen presentando y que venimos afrontando desde el año pasado, como la falta de agua, los incrementos en equipos, falta de cerdito, carteras vencidas, nos están dejando de plano hundidos y en banca rota al campo, y de paso una mayor incertidumbre para lo que será el siguiente ciclo agrícola”, todo ello debe ser atendido por la autoridad.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario