Prenden fuego a patrullas y casa de alcalde de Chiapas por rumores pandemia

0

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Decenas de habitantes del municipio San Andrés Larráinzar, situado en los Altos de Chiapas, prendieron fuego a dos patrullas de la policía municipal, a una ambulancia de la Secretaría de Salud y a la casa del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y de la síndica, Elana López López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante rumores sobre la pandemia y presunta fumigación para sanitizar los espacios públicos de esta localidad.

Fuentes consultadas por La Jornada, señalan que los hechos violentos se registraron a partir de las 23 horas de ayer viernes, cuando algunos lugareños difundieron el rumor de que elementos de la Policía Municipal estaban fumigando, a pesar de que ellos habían prohibido a la autoridad municipal que realizara estas acciones, pues señalaban que el liquido que esparcían enfermaba a las personas.

“Los policías estaban patrullando como de costumbre, pero algunas personas del barrio de Guadalupe dijeron que olía muy fuerte por donde estaban pasando y empezaron a decir que estaban fumigando. La patrulla fue a dar una vuelta y cuando regresó, un grupo de personas ya no la dejó pasar y empezaron a golpear a los uniformados”, relató una fuente oficial.

Queman casa de alcalde y sindica de Larráinzar
Agregó que después de prenderle fuego a dos patrullas de la policía, los más de 50 sujetos se dirigieron a la casa del alcalde para saquearla y posteriormente le prendieron fuego; lo mismo hicieron con la vivienda de la síndica.

“Querían quemar la presidencia municipal, pero agentes rurales y pobladores se juntaron para impedirlo”, dijo la fuente consultada por La Jornada, al tiempo de añadir que los inconformes también saquearon una refaccionaria.

“No es cierto que se estuviera fumigando, es más, apenas ayer (viernes) las autoridades municipales informaron a los agentes rurales que no había autorización para fumigar y que no creyeran en rumores”, mencionó.

Causan destrozos en hospital y queman ambulancias
En tanto, la Secretaría de Salud del estado informó que un grupo de habitantes vandalizaron el hospital de la localidad rompiendo cristales y muebles, además de prenderle fuego a una ambulancia.

Los trabajadores lograron salir antes de los destrozos, por lo que en ese caso no se reportaron lesionados. Y por seguridad de los médicos tomaron la decisión de retirarlos del lugar, por lo que quedó suspendido el servicio de atención médica a la población de la región.

Intervendrá la Fiscalía tras los hechos violentos
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena se abrió una carpeta de investigación con motivo de los actos vandálicos en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Advirtió que no habrá impunidad contra las personas que generaron destrozos a los servicios de salud, de seguridad y a las viviendas del presidente municipal y de la síndico.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario