El volcán Popocatépetl reporta una explosión y 10 horas de tremor

0

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl volvió a incrementar su actividad volcánica tras permanecer por varios días en aparente calma. A pesar de ello, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 y se exhorta a la población a no acercarse a ‘Don Goyo’.

De acuerdo con el reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en las últimas 24 horas el Popocatépetl realizó 34 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza.

“Entre las 9:20 y las 12:30 horas de ayer se observó un episodio de tremor asociado a la emisión de ceniza con dirección noroeste”, detalla el comunicado del Cenapred.

Asimismo, informa que se registraron 640 minutos (10 horas) de tremor de baja y mediana amplitud. Durante la noche, junto con otro episodio de tremor, se observó la emisión de ceniza con dirección noroeste y fragmentos a corta distancia del cráter. Esto ocasionó ligera caída de ceniza en Amecameca, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Juchitepec, Tepetlixpa, Chalco y Ozumba, en el Estado de México, y en la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

Posteriormente, se registró una explosión moderada que produjo una columna de ceniza con altura aproximada de 1.3 km, misma que se desplazó con dirección noroeste.

Debido a la constante actividad del Popocatépetl, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al coloso, principalmente al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Los escenarios previstos para esta fase es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario