Egipto suspende las ventas de participaciones de empresas estatales por la agitación de la pandemia

0

El Cairo, Egipto, África.- Egipto ha pospuesto sus planes para ofrecer participaciones en empresas estatales debido a las condiciones de mercado “desfavorables” creadas por la pandemia de coronavirus, dijo un ministro, que dio un revés al programa del país para fortalecer la economía.

En una entrevista telefónica el lunes, el ministro de Empresa Pública, Hisham Tawfik, no dijo cuándo podría reanudarse el programa. Los inversores están volviendo al mercado de deuda local después de haber retirado alrededor de $ 17 mil millones durante la pandemia, pero las autoridades ya han reducido drásticamente las proyecciones de crecimiento.

El gobierno había tratado de vender participaciones adicionales en más de 20 empresas para reformar un sector público hinchado y con pérdidas como parte de su esfuerzo más amplio para revivir la economía después de años de estancamiento. Las compañías iban desde bancos hasta fabricantes de fertilizantes.

Antes del brote del virus, Egipto era una de las economías de más rápido crecimiento en el Medio Oriente, y el país estaba enfocado en el crecimiento y desarrollo del sector privado en la última fase de su amplio programa de reformas. La revisión comenzó a fines de 2016 con una dramática devaluación de la moneda y recortes de subsidios para asegurar un préstamo del Fondo Monetario Internacional de $ 12 mil millones.

Muchas de las compañías programadas para la venta de participaciones ya están listadas en la bolsa egipcia, pero otras se ofrecerían nuevamente en la bolsa.

Hasta ahora, solo se ha realizado una venta: una participación adicional del 4,5% en Eastern Company S.A.E., el monopolio del tabaco del país. Los planes para la vivienda Heliópolis fracasaron. El promotor inmobiliario buscaba gerentes adecuados para hacerse cargo de la empresa a cambio de una participación parcial.

Ahora ha designado una nueva junta y está reformulando su estrategia. Tawfik dijo que los funcionarios ahora considerarían revivir la compañía antes de “pensar nuevamente” en ofrecerla a los inversores.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario