Pobres de todos nosotros

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa fueron declaradas por la Secretaría de Salud, en situación de excepción al instaurarse un programa emergente que busca detener el nivel de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus.

No implica el desconocimiento de las autoridades municipales que seguirán gobernando en términos generales, pero el sector salud se hace cargo de muchas actividades, para regularlas y hacer disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

La gravedad de la incidencia de la epidemia, obligó a reconsiderar la apertura de actividades productivas dispuesta desde principios de mes, pues el relajamiento hizo disparar los casos positivos.

En el caso específico de Reynosa, regirán estas disposiciones: de ayer domingo al 11 de julio, se permitirá la apertura de sólo empresas y negocios esenciales, prohibiéndose el funcionamiento de servicios en general, comercio general ni puestos fijo y semi-fijos.

Además, se colocarán filtros sanitarios en las principales avenidas, en los puentes, pasos peatonales, y de vehículos, en los cruces de frontera.

Desde ayer domingo y los días 4 y 5 de julio se prohíbe el transporte público y los vehículos de este servicio operarán al 50 por ciento de su capacidad, quedando obligados los usuarios a usar los cubre-bocas,

Por su parte, los taxis no podrán llevar a más de dos clientes por unidad. El transporte público se suspenderá en horario no pico, de lunes a viernes.

Los tianguis, pulgas y mercados ambulantes no abrirán el domingo 28 y los días 4 y 5 de julio, en tanto que se suspenderá el alumbrado público en parques y áreas recreativas, de 5 a 6 de la mañana, y de 6 a 10 de la tarde-noche.

Estas mismas medidas aplican para Nuevo Laredo, con este añadido: personal de COEPRIS capacitará a empleados municipales para que estrechen la vigilancia en el puente internacional número 2.

Así mismo, harán cumplir las disposiciones sanitarias en salones de fiestas y albercas.

Esta situación de excepción en Nuevo Laredo y Reynosa implica un voto de repudio a las estrategias de los presidentes municipales Enrique Rivas Cuéllar y Maki Ortiz Domínguez, respectivamente, por el evidente fracaso.

Ambos ediles, del PAN, han demostrado ineptitud y negligencia en el manejo de control del Covid-19, por lo que fue necesario que el gobierno estatal metiera las manos, en beneficio de la salud pública.

El caso se vuelve contradictorio y patético en el caso de Reynosa, pues Maki ofreció que aplastaría la enfermedad con un gasto de 60 millones de pesos, que ya ejerció pero con resultados contraproducentes.

La epidemia está fuera del control del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero el panista no renuncia a usarla como pretexto para conseguir otros propósitos, como el préstamo por 4,600 millones de pesos.

También dio pena ajena al hacer publicar que recibió en propia mano, en Altamira, una donación de 500 mil cubre-bocas, reconociendo implícitamente que anda implorando apoyos de la iniciativa privada.

Cabeza de Vaca se ganó el repudio de médicos y enfermeras del Hospital General de Reynosa, que lo acusan de estarlos mandando al matadero, al convertir al nosocomio en exclusivo para la atención de pacientes Covid-19.

El problema es que no tienen insumos médicos ni capacitación especial. Revelaron con furia e impotencia, que compran con su propio dinero, cubre-bocas, botas, batas desechables, guantes, gel anti-gérmenes.

Es una situación explosiva porque algunos médicos y enfermeras que se manifestaron en contra de esta medida, anunciaron que podrían negarse a atender a pacientes, porque si no cuenta con la protección debida, podrìan recibir el contagio y luego transmitirlo a sus familias.

En otros temas, la primera carpeta de investigación que abrió la PGR en 2010, por el asesinato del médico Rodolfo Torre Cantú, hizo constar que los sicarios eran marinos. El MP federal no escribió que parecían marinos o que estaban disfrazados de marinos. Eran marinos, dice el documento.

Los observadores recomiendan que si el gobierno quiere llegar al fondo del caso, que retome las diligencias practicadas y asentadas en la primera carpeta de investigación.

El Presidente de la época era Felipe Calderón Hinojosa, del PAN. Y los marinos no se mandan solos.

Rodolfo Torre Cantú fue ejecutado de manera brutal, lo mismo que el diputado local Enrique Blackmore Smer y tres escoltas. Ese episodio trastocó la historia política de Tamaulipas y los ciudadanos todavía lo estamos pagando.

Egidio Torre Cantú emergió como Gobernador, hizo una gestión desastrosa pero además, vendió el triunfo electoral de su sucesión al PAN en 2016 a cambio de impunidad, y así le está yendo a Tamaulipas.

Cuando José Francisco Ruiz Massieu confirmó la muerte de Colosio, pronunció una frase que quiso ser de duelo pero resultó profética, pues luego él mismo fue muerto a balazos.

Pobres de todos nosotros, dijo.

Así estamos los tamaulipecos, por la secuela de eventos que desencadenó la ejecución de Rodolfo. Y todavía le faltan dos años de duración a este gobierno estatal azul.

Por cierto, el periodista Carlos Loret de Mola Vadillo, el padre, oriundo de Tampico, subió a redes sociales un video-mensaje dirigido a nosotros sus paisanos, para sumarse al coro que denuncia al gobierno de Cabeza de Vaca.

El motivo del mensaje fue defender a Susana Prieto Terrazas a quien no dudó en enlistarla como preso político. Don Carlos confirmó que la policía secreta, de espionaje, del Gobernador azul, CAIET, es para extorsionar, delinquir, asesinar.

Citó el caso de Eugenio Hernández Flores y usó la palabra infamia política, para referirse a su encarcelamiento ordenado por Cabeza. Al final de su mensaje, dijo no esperar mucho del gobierno federal para meterlo en cintura, “porque lo apoya”.

Por el rumbo de Victoria, parecería que la ciudad no podría estar en peor condición con Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal, pero tenemos encima dos pesadillas adicionales.

Las lluvias intermitentes hacen revivir los baches tapados con tierrita y se crean charcos que se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Es increíble el abandono en que se encuentra la capital del Estado.

Reynosa de Maki, Reynosa la sangrienta. Tuvo dos nuevos episodios policiacos el fin de semana. Un hombre platicaba con un amigo en la banqueta de una calle de la colonia El Campanario, recibió tres impactos de bala. No sobrevivió.

En la colonia Las Cumbres, pistoleros emboscaron a una patrulla de la policía estatal y mataron a uno de los uniformados.

Cumplen años la profesora Rosalinda Banda Gómez, ex presidenta municipal de San Fernando, ex diputada. También cumple Federico Schaffler González, eminente periodista, escritor, laureado en México y el extranjero por algunas de sus obras, especialmente ciencia ficción. Nativo de Nuevo Laredo.

Jesús Valdez Zermeño también es de Nuevo Laredo e igual, cumple años. Fue presidente del PRI, gerente de la COMAPA, actual regidor. Un día será presidente municipal, o cuando menos candidato.

Cumple años el licenciado Ernesto Robinson Terán, también de promisorio futuro político, en Reynosa. Y en Río Bravo, la señora Ruth Imelda de Juan Machuca Valenzuela. Y en Victoria, Antonio Nava.

El abogado Rafael Díez Piñeyro y Lolita Vargas cumplen 46 años de feliz matrimonio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario