Se acumulan las calamidades

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El coordinador nacional de Protección Civil David León Romero visitó ayer Reynosa, pero no surgió información oficial de que haya sido atendido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Apenas el día anterior, el mandatario panista estuvo en Reynosa para mojarse las botas de hule con agua de lluvia, y anunció que preparaba los documentos que sustenten la solicitud de ayuda federal para que el FONDEN se haga presente en Tamaulipas.

Por eso desconcierta que el alto funcionario, emisario del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estuviera en Reynosa pero sin acompañamiento de autoridades locales.

Reynosa sigue padeciendo una situación de angustia, pues son muchas las colonias bajo el agua, sin suministro eléctrico ni los servicios de la COMAPA, con cientos de familia sin lugares donde dormir ni alimentos que llevar a la boca.

La presidenta Maki Ortiz Domínguez sigue brillando por su ausencia pues no se conoce que haya puesto en operación, un programa emergente de ayuda a los damnificados.

La Cruz Roja nacional envió a esa ciudad 23 toneladas de apoyos diversos, especialmente alimentos, para ser repartidos en las colonias afectadas.

David León Romero hizo importantes puntualizaciones sobre lo que fue noticia nacional hace unos días, cuando se anunció la desaparición del FONDEN.

Se encargó de aclarar que en efecto, existe en la cámara de diputados una propuesta de extinción de fideicomisos, por presumirse opacidad en el manejo de los recursos. Uno de esos es el del FONDEN.

León Romero confirmó que existe una reestructuración del manejo interno del Fondo, pero rechazó que se hayan dado malos manejos. Otras fuentes empero, informaron que los recursos disponibles son de poco más de tres mil millones de pesos.

Protección Civil y FONDEN son dos instituciones de una importancia capital para Tamaulipas, en estos momentos en que algunos municipios atraviesan por situaciones críticas por el fenómeno meteorológico.

Pero los funcionarios del palacio de gobierno victorense se concretan a emitir boletines sonrientes, asegurando que ellos se encargarán de resolver las necesidades apremiantes de los damnificados.

Sin embargo, no se dan por enterados de la presencia en tierra cueruda, de funcionarios federales cuya encomienda es establecer una coordinación con las autoridades locales, para hacer fluir los apoyos.

Por si Reynosa no tuviera suficientes calamidades, ayer se repitió una agresión a balazos contra policías estatales. Los agentes respondieron el ataque y persiguieron durante más de un kilómetro de calles, a los pistoleros.

No les dieron alcance pero incautaron un vehículo abandonado por los malhechores. Desafortunadamente, en el intercambio de proyectiles de bala, uno se impactó en la humanidad de un transeúnte, daño colateral.

En Ciudad Victoria, la llovizna y el pavimento mojado provocaron un terrible accidente por el rumbo de la Torre Bicentenaria, con el saldo de tres personas fallecidas, cuyos cuerpos quedaron prensados en uno de los vehículos que chocaron.

Y por motivo de la epidemia Covid-19, la Secretaría de Educación en Tamaulipas se vio obligada a modificar su calendario de actividades. De entrada, quedan suspendidas la Jornada de Limpieza Escolar y los trámites de inscripción y reinscripción.

Hasta nuevas instrucciones, se suspende también las citas a padres de familia a los planteles, cobro de cuotas escolares, venta de libros de texto, guías, cuadernillos y uniformes.

Sigue en pie el taller intensivo de capacitación “horizontes colaboración y autonomía para aprender mejor”, que se inauguró ayer, seguirá hoy y mañana. Se reanudará del 3 al 4 de agosto.

En temas políticos, Susana Prieto Terrazas volvió a darle una zarandeada al gobierno de Cabeza de Vaca, con tronantes declaraciones suyas que se publican en un extenso espacio en la edición del influyente periódico El País, de España.

La abogada laborista y activista social se dijo temerosa de su seguridad al atribuirle al gobierno panista, la intención de asesinarla.

Ella fue encarcelada bajo delitos inventados y fue necesaria la intervención del huésped del Palacio Nacional para que le restituyeran sus derechos humanos.

Cada día se cierra la pinza en torno del gobierno de Cabeza de Vaca, a causa de errores, desaciertos, malas decisiones, persecuciones políticas.

Por su parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán ganó otro raund al conseguir que el tribunal electoral del poder judicial de la federación, revocara la suspensión de derechos dentro de MORENA.

Los magistrados electorales regresaron a Alejandro al ring donde se pelea la presidencia nacional de MORENA, pues sus detractores lo descontaron a la mala pero ya está otra vez de pie.

El suplente de Ricardo Monreal Avila está de fiesta y también sus amigos y seguidores, porque además de aspirar a la dirigencia nacional del partido fundado por López Obrador, tiene el proyecto de convertirse en Gobernador de Tamaulipas.

Mientras tanto, ejidatarios de la ruta de la carretera de cuota Reynosa-Río Bravo la bloquearon la tarde de ayer con la exigencia de que la vuelvan a rajar para que fluya el agua que se desborda de los canales.

Los ingenieros que hicieron el diseño de la rúa no tomaron en cuenta que la doble carpeta asfáltica interrumpía el paso natural del agua de lluvia, provocando desde su inauguración, bloqueos que inundan a los ejidos circundantes.

Los hombres del campo, sus esposas, hijos, niños y chamacas, estaban indignados porque gestionaron durante dos días, ante CAPUFE, CONAGUA, gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Río Bravo, pero nadie atendió su reclamo.

Dos filas kilométricas de vehículos se formaron en las dos direcciones de la autopista de cuota, pues vehículos atravesados, incluido un trascabo contratado para romper el pavimento, impedían la circulación.

Respecto del Covid-19, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa reportó la cifra actualizada de contagios, 349, así como 18 fallecimientos, indicador de que el ritmo de crecimiento de la epidemia es imparable.

En Ciudad Madero, el IMSS entró en crisis de confinamiento de cadáveres por la saturación en la morgue propia y la de casas funerarias. Están guardando los cuerpos, de manera provisional, en la sala audio-visual.

El gobierno estatal falló en la estrategia de concientización ciudadana, para que se practiquen espontáneamente las normas de auto-protección sanitaria.

Desdeñaron el semáforo sanitario nacional, repudian las estadísticas del sub-secretario de salud Hugo López-Gatell pero no puede el gobierno local panista, conseguir siquiera, que la gente se convenza que está en sus manos su propia salvación.

Cumplen años el diputado local Roque Hernández, el regidor victorense y presidente local del PRI Horacio Reyna de la Garza, Oscar Cuello y su nieto Oscar Gael Cuello Calderón; Cristobal Garza.

Dia de fiesta privada para Javier Hinojosa, El Charro, de Río Bravo; y el canta-autor Raúl Mares, a quien le debemos inolvidables tertulias vespertinas bohemias.

Luto en el hogar del respetable periodista Miguel Domínguez Gallegos, por el fallecimiento de su suegro, don Gilberto.

Al cierre de la columna, 18:00 horas, supimos que los ejidatarios de la carretera de cuota Reynosa-Río Bravo, cumplieron su advertencia, de rajarla, para evitar inundaciones en sus hogares.

El trascabo destruyó la doble carpeta asfáltica y el agua tuvo su escape. Viene la represalia gubernamental federal. Deben encomendarse a todos los Santos del cielo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario