Otra investigación tipo Irving, II

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ahora resulta que la investigación que abrió el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, contra presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya cometidos en Tamaulipas, es solo un atento mensaje del Gobernador Cabeza de Vaca.

Así lo interpretan agudos observadores que sonríen con socarronería admirados de la maliciosa astucia de los asesores del mandatario panista, pues mediante este simple procedimiento (la amenaza de hacer la investigación), creen que provocarán amnesia en el señor Lozoya.

La supuesta investigación de Irving llevaría la intención de advertirle al ex director general de PEMEX, que si insiste en mezclar el nombre de Cabeza de Vaca, en actos de corrupción, lanzarán en su contra toda la furia del aparato de justicia de Tamaulipas.

Sin embargo, parecería que la maniobra fue infructuosa por tardía, pues las más recientes noticias del affaire Lozoya, refieren que ya entregó a la Fiscalía General de Justicia, antes PGR, todas las pruebas y evidencias que tenía en su poder.

Si esto se confirma, nada salvará que Cabeza de Vaca, su colega de Querétaro, Francisco Domínguez, y otros ex Senadores que recibieron sobornos en 2013 a cambio de aprobar la Reforma Energética, serán sentados en el banquillo de los acusados.

Fue raro que Irving se moviera con la rapidez del rayo, para aparentar que metería a la cárcel a Lozoya Austin por supuestamente haber entregado dinero de Odebrecht a la campaña electoral del PRI en 2010.

También causó extrañeza que Cabeza se tomara la molestia de improvisar otro encuentro con periodistas, sólo para seguir despotricando contra el gobierno central pero especialmente, para desmentir que firmó la adhesión de Tamaulipas al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar.

Intriga saber las causas que lo mueven a poner tanto énfasis en este asunto, como si fuera importante si firmó o no, siendo que el INSABI aterrizó en Tamaulipas, con toda la carga de beneficios para los ciudadanos, con servicios gratuitos, oportunos y con medicamentos incluidos.

En otros temas, el periodista victorense Osberto Vera fue objeto de brutal agresión por parte de tres policías estatales, para obligarlo a dejar de video-filmar un accidente de tránsito provocado por una mujer policía.

Dos patrullas llegaron al lugar del choque de vehículos y los uniformados ordenaron al periodista que dejara de transmitir en redes sociales, las escenas y a los protagonistas. Como no les hizo caso, lo tumbaron a golpes, lo esposaron y lo encarcelaron.

La víctima de este atentado a la libertad de expresión denunciará la agresión en la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, con copia a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para mostrar el rostro siniestro de la represión de Cabeza de Vaca.

También ayer, otro comunicador, Arturo Morales, denunció públicamente haber recibido amenazas de funcionarios del gobierno de Villa de Casas, que lo quieren obligar a “dejar en paz” al ex presidente municipal Arturo Barrón.

En Matamoros, un grupo de sindicalistas hizo una manifestación de respaldo a su representante jurídica Susana Prieto Terrazas, otra víctima de la represión gubernamental desatada por Cabeza de Vaca.

La abogada fue detenida en Matamoros y llevada a Ciudad Victoria bajo cargos inventados, donde quedó encarcelada. Sindicatos estadounidenses intervinieron para conseguir su liberación.

Sin embargo, Cabeza de Vaca ordenó a la jueza que le impusiera medidas restrictivas para que no vuelva a poner los pies en Tamaulipas y para que no salga del país, siendo que Susana tiene su hogar en El Paso, Texas, con su esposo e hijos.

Los manifestantes exigieron que le retiren a Susana Prieto esos castigos, que no tienen sustento jurídico y solo obedecen al afán político de cobrar venganzas.

En asuntos políticos, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas se apresuró a celebrar una sesión del consejo político estatal, donde se aprobaron las reformas hechas en la Ciudad de México a los estatutos.

Fue una sesión presencial y virtual, pues algunos consejeros estuvieron presentes, pero otros votaron vía plataforma zoom.

Melhem emitió un mensaje a sus compañeros, donde desbordó optimismo al dibujar un panorama donde vio un PRI que recupera espacios perdidos. No tuvo empacho en asegurar que el PAN y MORENA les tienen miedo.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Avila, participó en otra de las sesiones de Análisis del periódico El Mercurio de Tamaulipas, del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, bajo la conducción de la comunicadora Daisy Herrera, en video-conferencia.

Monreal tuvo expresiones de encomio al licenciado Rodolfo González Valderrama y refirió chispeantes anécdotas de su aprendizaje universitario, para ejemplificar su sencillez y modestia pese a su mente privilegiada.

Rodolfo es director general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, y prospecto de MORENA a la nominación para pelear en las urnas la gubernatura de Tamaulipas.

Por su parte, el dirigente de la Sección 30 del SNTE profesor Rigoberto Guevara Vázquez, consiguió destrabar tramites burocráticos para que el Fideicomiso de Apoyos Tecnológicos a la Educación, iniciara la II etapa del reparto de computadoras.

Son más de dos mil equipos que empezaron a entregarse, en Ciudad Victoria, y más adelante irán a los municipios para hacer otro tanto, en beneficio de los docentes tamaulipecos.

Por cierto, el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán informará el domingo 16 de agosto, en conferencia de prensa, los horarios y canales de las tele-clases, y aparecerán publicados en su portal, el lunes 17.

Como se sabe, el nuevo ciclo escolar arranca el lunes 24 pero en la modalidad electrónica, virtual, vía internet, para no hacer concurrir a docentes y alumnos a las aulas, por el riesgo del contagio del Covid-19.

Padres de familia y sus hijos así como los propios profesores, atenderán esta convocatoria, para informarse de los horarios y los canales de televisión que impartirán la educación a distancia.

Es una gran contrariedad que se rompa la tradición de las clases presenciales, pero es una medida transitoria pues cuando el semáforo epidemiológico vuelva a estar en color verde, regresarán a la nueva normalidad.

Es una buena señal para Tamaulipas, que el más reciente reporte de nuevos contagios, sea de menos de cien.

Cumplen años el licenciado Gustavo González, El Chino. Miranda es la nieta del periodista Mario Cervantes de Nuevo Laredo y cumplió diez años.

En tanto que el publirrelacionista Evaristo Gutiérrez está enfiestado por el aniversario número quince de su contrato conyugal con Mily Bebe.

El abogado riobravense Porfirio Flores Vela celebra aniversario natalicio.

Luto en la comunidad docente de la UAT, por el fallecimiento del maestro Carlos Israel Wong Pérez.

También hay dolor en el Tecnológico de Nuevo Laredo, por el deceso del ingeniero Gerónimo Sandoval Guzmán, dos veces secretario general.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario