Protestan trabajadores del Issste en Tampico exigiendo equipo de protección contra la pandemia

0

Tampico, Tamaulipas.-Trabajadores del Hospital General del ISSSTE en Tampico protestaron esta tarde por la falta de equipo de protección, lo que ha ocasionado que 41 de sus compañeros se hayan contagiado del COVID-19, y de esos 3 perdieron la vida, por lo que exigen a las autoridades que los doten de los insumos necesarios para evitar más muertes por esta causa.

A las 15:00 horas, en el cambio de turno, los sindicalizados se apostaron afuera de las instalaciones del nosocomio con pancartas que decían: “La contaminación del hospital pone en alto riesgo de infección al trabajador, también a pacientes y a nuestras familias”, “Exigimos insumos y EPP para trabajar dignamente por nuestras vidas, nuestras familias, pacientes y compañeros ante la pandemia del COVID-19, “Exigimos reubicación del reloj checador por estar ubicado en la entrada y salida del área de COVID- 19 aumentando los riesgos de contagio para el personal”, “En cumplimiento de su deber, que su muerte no sea en vano, actualmente 39 compañeros infectados COVID, ”No tenemos delimitadas las rutas de entrada y salidas del personal y pacientes, lo que provoca hacinamiento durante todos los turnos en la puerta de entrada”.

Daniel Martínez Vázquez, delegado sindical de los trabajadores de este nosocomio, dijo que sus compañeros están cansados de estar comprando sus propios insumos, equipo de protección personal.

“Es día con día en donde ahora si ellos están desembolsando de su propio dinero para la protección de ellos y sus familias y en este caso ya se están manifestando, desgraciadamente hemos tenido decesos de compañeros activos y pues bueno estamos solicitando a las autoridades que competen, tanto municipal, estatal y federal que se no dote del equipo de protección personal completo para que hagamos la labor diaria, no se está dejando de trabajar, estamos haciendo esta protesta, pero el servicio se está dando la derechohabiencia no tiene la culpa”.

Indicó que son 350 trabajadores que laboran en los diferentes turnos, debido a que 225 se fueron por decreto presidencial.

“No hemos tenido ningún contacto por parte del gobierno federal aquí principalmente nos dicen que hay equipo de protección en almacén, pero al momento de trabajar no lo distribuyen solo llegan a un cubrebocas de una capa y todos somos sospechosos y aun así ha habido casos positivos del hospital sin haber confirmado anteriormente y así han tenido al personal, a pesar de ellos seguimos trabajando, ellos están comprometidos en laborar, pero en las condiciones correctas”.

Manifestó que se requiere del cubrebocas de 3 capas, N95, bata desechable, careta, goggles y botas, overol para el área COVID.

Reiteró que no hay rutas marcadas tanto para egresos como ingresos de personal y derechohabientes.

“Estamos buscando donaciones, como sindicatos nos favorece para beneficiarlos, pero a veces ellos mismos hacen el desembolso para insumo y equipo de protección. Con todo esto se han acercado también compañeros jubilados y pensionados y van a donar cubrebocas, gente que quiere aportar su granito de área…se cooperan para paquetes de cubrebocas y se compran filipinas para no traer su ropa, gastan entre 500 y 1000 mensuales para equipo de protección”.

Refirió que en área de COVID aún tienen ventiladores, pero ya no tenían overoles desde hace dos días, se metían con pura bata quirúrgica y área no es adecuada, están bajo el agua y esa área no es la correcta tiene 24 pacientes, se necesita un orden, de por si el hospital está rodeado por mapaches y otros roedores, es sano que se fumigue sino van a seguir cayendo más compañeros con el virus, ahorita ya tenemos 41 contagiados y tres decesos de trabajadores.

Jessica Bustos, enfermera del área COVID en este hospital, turno nocturno entre semana, relató que lo que están viviendo en ese sitio es muy triste, porque no es adecuada ni para pacientes ni para personal.

“Como personal la hacemos de camillero, de mantenimiento y de limpieza, siempre que llegamos tenemos que sacar la basura, botella de agua, lo que les dan de comer, hasta 15 bolsas, y los desechos se desbordan del bote de basura, que es un foco de contaminación. Los baños tienen la cañería tapada y todos los baños deben estar trabajando bajo el agua sucia, que se desborda de las tasas, los pacientes hacen sus necesidades en esas condiciones es injusto como inhumano”.

Refirió que no hay personal de mantenimiento y las enfermeras tienen que cargar los tanques de gas pesados, cambiarlos y sacarlos vacíos, y ahora se los dejarán en la entrada con muchos peligros al cargarlos para introducirlos.

“Aunque nos esmeremos no podemos darle un servicio de calidad al paciente y estamos exponiendo nuestra salud de nuestras familias y no nos da el equipo de protección personal, por eso estamos manifestándonos pacíficamente para que la gente se una y alce la voz para que la ayuda llegue al hospital”,

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario