Productores pedirán indemnización a la Conagua por bajos rendimientos en Tamaulipas

0

Agustín Hernández Cardona

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las afectaciones registrados en las siembras del ciclo O-I 2019-2020, debido a la falta de riegos y que ello provoco bajos rendimientos en la producción de granos, ahora los agricultores afectados piden que la CNA los indemnice por daños y perjuicios.

Y es que en el citado periodo agrícola se autorizó por parte de la CNA solo el 1.5 por ciento del riego, de manera que fue una situación difícil la que enfrentaron los productores, por ejemplo en el caso del maíz se tuvo problemas para su desarrollo óptimo sobre todo por la sequía prolongada que se registró.

De tal manera como resultado de este fenómeno climático se dieron bajos rendimientos en las producciones de granos como el sorgo y maíz, entre otros, según menciono Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt).

Por otro lado se mencionó lo que ya dio resultado fue el amparo provisional concedido por un juez de distrito con el propósito de que no se pague a los Estados Unidos el 100 por ciento del volumen del agua remanente del sistema de presas en el estado de Chihuahua.

“Y es que en los últimos 25 años no se ha cumplido con el volumen de agua a que tienen derecho los usuarios de la cuenca baja del Rio Bravo en distrito de riego 025, para lo cual se demandó a la CNC y contra quienes resulten responsables esto sobre la demanda civil por daños y perjuicios”.

Los mismos productores del norte de la entidad explicaron que los usuarios de la cuenca baja del Rio Bravo tienen derecho a dos terceras partes del volumen, que se deriva del mismo caudal del rio en la cuenca alta en el estado de Chihuahua.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario