El agua

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
El agua sigue siendo el objeto más preciado del planeta, pues todas las formas de vida que existen la requieren para seguir aquí.

Por eso es preocupante que varias presas del estado estén a punto de secarse o tienen bajo nivel, pues si no llueve en los meses venideros la situación se tornará grave.

La presa internacional “Falcón” en el municipio de Guerrero registra el más bajo nivel de su historia, porque no ha recibido el agua de Chihuahua que le corresponde, y en condiciones similares están la presa “Las Blancas” en Mier, “Pedro José Méndez” en Hidalgo,, “República Española” en Aldama, y “Emilio Portes Gil” en Xicoténcatl.

Las que si tienen suficiente y algunos dicen que hasta “para dar y prestar” son la “Marte R. Gómez” en Camargo, “Vicente Guerrero” en Padilla, “Ramiro Caballero” en Mante, y el Sistema Lacunario de Tampico que abarca la zona conurbada, según los reportes de CONAGUA a través de los medios de comunicación.

La escasez del vital liquido la padecen los productores del campo, pero si se hiciera crítica la situación empezaría a faltar el agua para el consumo humano.

Y es que solo se valora realmente el agua cuando no se tiene, y de ahí las fabulas y anécdotas de quienes en el desierto llevan dinero, joyas, tesoros, etc., pero con todo ello no pueden comprar un litro de agua para subsistir, porque ahí el agua adquiere un valor incalculable y quienes logran tenerlo no lo venden a ningún precio porque saben que de ella depende su vida.

Ojalá que en septiembre y octubre llueva en Tamaulipas porque será una preocupación menos para sus habitantes, hoy preocupados por la pandemia de coronavirus y la crisis económica que trajo aparejada.

En otro orden y tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas y de los elogios que destino a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, no son pocos los que aseguran que será candidata a la diputación federal por el partido guinda.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario