Realizan Primer Coloquio Internacional “Reflexiones sobre la Independencia de México”

0

Cañones Sala El periodo independiente. Foto: MUREP, INAH.

Ciudad de México.- Con el fin de reflexionar sobre las diversas etapas, factores, antecedentes y consecuencias de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional de Puebla, llevarán a cabo el Primer Coloquio Internacional “Reflexiones sobre la Independencia de México”, los días 9, 10 y 11 de septiembre.

En la historia mexicana, el desarrollo de la Independencia de —1808 a 1821— representa un tema complejo inserto en el periodo de las revoluciones que comenzaron a finales del siglo XVIII en Francia y en los Estados Unidos.

El proceso mexicano, el cual terminaría con la independencia de la Nueva España y la consecuente formación del Estado mexicano, es un tema que abarca múltiples dimensiones de análisis desde sus antecedentes, así como diversos actores que coadyuvaron a la consumación del movimiento insurgente.

El coloquio se transmitirá a las 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom y en la página de Facebook del Museo Regional de Puebla, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

La primera de las tres conferencias que integrarán la actividad, es la titulada La imperiosa necesidad: La historia de Juan O’Donojú en la Consumación de la Independencia de México, la cual será impartida el 9 de septiembre por el doctor Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien expondrá la postura del Juan O’Donojú en la firma del Tratado de Córdoba con el jefe del ejército independentista de la Nueva España.

El 10 de septiembre, la maestra Adriana Fernanda Rivas de la Chica, investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, participará con la conferencia Rumores desde el cantón: milicia y sedición en la antesala de la insurgencia, relativa a la destitución del virrey José de Iturrigaray, el 15 de septiembre de 1808, y a la participación de los oficiales de la milicia americana Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Abasolo en el movimiento insurgente como consecuencia de este golpe de Estado.

El 11 de septiembre, en la última conferencia, El grito de Yanga, un grito de libertad, la doctora Dolores Flores-Silva, investigadora de Roanoke College en Salem, Virginia, Estados Unidos, expondrá sus investigaciones sobre la afrodescendencia en las costas mexicanas del Golfo y del Caribe. Asimismo, presentará el documental El grito de Yanga, dirigido por ella y Keith Cartwright, y producido por Daniel Pike, el cual narra la historia de Yanga, primer cimarrón africano quien, entre 1570 y 1609, luchó obligando a los españoles a reconocer su libertad y los derechos de su pueblo para cultivar su propia tierra.

Semblanzas de los participantes

Dr. Alfredo Ávila Rueda. Es investigador titular en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en los posgrados de las universidades de Cantabria, España; Buenos Aires y Nacional de Rosario, Argentina; Georgetown, Estados Unidos; São Paulo, Brasil; en el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además en la propia UNAM. Ha publicado artículos y capítulos de libros en varios países, en español, inglés, portugués, italiano y polaco. Entre 2017 y 2020 fue presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Es autor de varios libros, entre los que destacan: En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México y Para la libertad. Los republicanos en tiempos del imperio. En la actualidad prepara un libro sobre la Consumación de la Independencia.

Mtra. Adriana Fernanda Rivas de la Chica. Es candidata a Doctor en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Estudió la Licenciatura y Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de tiempo completo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH. En 2010, con la tesis de licenciatura Ignacio Allende: Una biografía obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura sobre la Independencia de México, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México/Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Asimismo, obtuvo una Beca Tesis de Investigación Histórica en el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México. Ha participado en varios proyectos de investigación y en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado varios artículos de investigación y participado en la escritura de libros.

Dra. Dolores Flores-Silva. Es doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Kentucky. Es maestra en Literatura Latinoamericana y Española por la Universidad de Ohio. Estudió la Licenciatura en Literatura e idioma inglés en la Universidad Veracruzana. Enseña Literatura y Cultura Latinoamericana en el Roanoke College en Salem, Virginia, Estados Unidos. Es coautora del libro Cruz y espada, en las obras de Rosario Ferré y Mayra Montero. Ha publicado numerosos artículos en países como Puerto Rico, Argentina, Colombia, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, sobre la literatura y la cultura mexicana e hispano-caribeña, los estudios chicanos y sobre la presencia africana en México y en el sur de Estados Unidos. Ha presentado sus investigaciones en diversos congresos internacionales y participa como miembro activo en editoriales de diversas revistas literarias en Estados Unidos.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario