Directora escolar en Matamoros, niega libros por no pagar cuotas, SET y SEP permiten los abusos

0

Matamoros, Tamaulipas.- Las autoridades de Derechos Humanos y la Barra de Abogados de Matamoros intervinieron en apoyo de un grupo de padres de familia de la primaria “Francisco I. Madero” del ejido El Longoreño, donde presuntamente la directora, profesora María Camacho Muñoz, se negó a entregar los libros de texto gratuito a las familias que no han pagado las “cuotas”.

De acuerdo a los hechos que están documentados los juristas, en este plantel, se pidieron entre otros pago, uno de 60 pesos por padre de familia para pagarle a un conserje por la limpieza de las instalaciones.

Todo ello ha sido permitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria Estatal de Educación de Tamaulipas (SET), que no hacen nada, y tampoco sancionan legalmente a quienes violan la Constitución Federal en cuanto a la gratuidad de la educación.

Reconsideran
También se han pedido cuotas de inscripción, que luego el Centro Regional de Desarrollo Educativo declaró improcedentes porque no hay clases presenciales.

El problema se complicó porque la directora dispuso que no se le entregarán los libros de texto “gratuitos” a los padres que no han pagado, lo cual dificulta a los niños el estudio, ya de por sí están muy estresados porque no saben la forma de conectarse a las plataformas digitales, no tienen equipo electrónico para ver las clases.

Los profesores pidieron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y se presentó la titular, Maira Botello, quien les dijo que se levantaría un acta sobre la queja de los padres, para luego dialogar con las autoridades del CREDE, pues considera que se puede resolver todo sin necesidad de una recomendación.

Abuso
Evidentemente el uso de los libros como medio de presión para generar ingresos en la escuela, por parte de la directora, constituye un delito, ya que el gobierno federal envía los libros sin consto, sin condiciones de ningún tipo, para apoyar los estudios de los niños.

Pero además, la licenciada Botello considera que se presentan además violaciones a los derechos humanos, porque se le niegan a los niños los medios para instruirse, para poder comprender un poco más la enseñanza que se les imparte ahora por los medios electrónicos debido a la contingencia sanitaria.

Una de las inconformes dijo que el presidente del Comisariado ejidal, les dijo que tienen un fondo de 16 mil pesos para cubrir ese tipo de gastos, que ya los tiene la escuela, que le fueron entregados a la presidenta de la sociedad de padres, pero la tesorera Juany Sortullo se negó, al afirmar que esos fondos son para otras necesidades.

El abogado César Tavera comenzó a documentar cada inconformidad de los padres de familia para formalizar una defensa jurídica ante las autoridades correspondientes, ya que no se trata de dimes y diretes, sino que si hay una anomalía en la escuela, se tiene que denunciar en forma, y darle un seguimiento en los tribunales.

Son varias inconformidades, varios se ofrecieron como voluntarios para exponer caso por caso ante las autoridades del poder judicial del Estado, con asistencia de la Barra de Abogados.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario