El ministro de defensa de El Salvador se rehúsa a explicar el bloqueo a archivos militares

0

San Salvador, El Salvador (Sputnik).- El ministro de Defensa de El Salvador, contralmirante René Merino, se rehusó a explicar por qué el Estado Mayor de la Fuerza Armada bloqueó el acceso a sus archivos militares a los peritos judiciales que investigan la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981.

“No creo conveniente extenderme más sobre el caso, porque hay aspectos legales de por medio los cuales, si yo comienzo hablar, aparte de que no soy abogado, puedo entorpecer los procesos de investigación”, afirmó Merino al ser entrevistado por la emisora Radio 102.9.

El 21 de septiembre, el coronel Carlos Venegas le impidió al juez Jorge Guzmán ingresar a las instalaciones del Estado Mayor para iniciar la revisión de los archivos, en cumplimiento de una sentencia de la corte de San Francisco Gotera que lleva el caso de El Mozote, considerada la peor masacre en la historia del hemisferio occidental.

Según los querellantes del caso, este bloqueo solo es posible en cumplimiento de órdenes del alto mando, incluido el presidente de la República, Nayib Bukele, que al inicio de su mandato prometió dar acceso a los mencionados archivos incluso sin una orden judicial.

“Lo que el señor presidente ha dicho no se ha violado porque se está proporcionando, se les está dando todo lo que se requiere”, declaró Merino, al ser interpelado por su entrevistador sobre el incumplimiento de la sentencia dictada por el juez Guzmán en agosto pasado.

El militar insistió en que Bukele está entregando la documentación solicitada, lo que ha sido desmentido por los abogados que llevan el proceso, y las organizaciones que buscan justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado (1980-1992).

“Tenemos otra imposición que es constitucional y lo que estamos haciendo es respetando lo que la Constitución manda y dándole cumplimiento a todas las leyes de la República”, declaró Merino, ascendido a contralmirante por el propio Bukele a fines de 2019.

El pasado 28 de agosto el juzgado de San Francisco Gotera ordenó al Ministerio de Defensa abrir sus archivos a los investigadores de la masacre perpetrada por el batallón Atlacatl como parte de la estrategia contrainsurgente “Tierra Arrasada”.

Varios vídeos compartidos en redes sociales muestran el momento en que el coronel Venegas le niega a Guzmán al acceso al Estado Mayor, alegando que desconocía de la diligencia, y rehusándose luego a firmar una constancia escrita sobre su decisión.

El propio juez Guzmán decretó una medida cautelar para asegurar la documentación, y rechazó el pedido de reserva hecho por la defensa, pues la Ley de Acceso a la Información Pública ampara su divulgación cuando se trata de casos graves, como el actual.

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones de los derechos humanos perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario