Voto verde del PRI

0

Por: Alejandro Govea Torres
El denominado “voto verde” podría ser recuperado por el PRI en caso de que se nominen a candidatas y candidatos conocidos y reconocidos entre campesinos y productores agropecuarios, puesto que se perdió luego de designar a gentes sin arraigo en las zonas rurales de nuestra entidad, como sucedió en las elecciones federales y locales del 2018.

Ayer en la ceremonia del 94 aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas descartó que la deserción de algunos militantes, como fue el caso del exalcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, debilite aún más la capacidad electoral del tricolor ante las elecciones locales del 2021.

Y tiene mucha razón, luego de que Gloria Requena no representa nada entre los campesinos cenecista, como se pudo constatar cuando el PRI perdió la alcaldía de San Fernando, cuyo municipio es gobernado por un expriísta y ahora panista José Ríos Silva, además de la diputación local volvió a quedar en manos de la legisladora del blanquiazul Nohemí Estrella Leal y la diputación federal la ostenta Héctor Villegas González del PES.

También se debe tomar en cuenta que ahora la distribución de apoyos gubernamentales a productores agropecuarios se entrega en forma directa, por lo que las organizaciones campesinas, como es el caso de la LCA, que preside Raúl García Vallejo, no podrán recuperar el “voto verde” que tanto ayudo en el pasado al PRI para ganar las elecciones.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del PRI en Tamaulipas, el empresario Arturo Núñez Ruiz asumirá mañana la dirigencia estatal de Movimiento Territorial en sustitución de Guadalupe Ávalos Sánchez, durante una ceremonia virtual que será transmitida por una videoconferencia por zoom en punto del medio día.

Núñez Ruiz se ha distinguido por ser un político que le gusta consensar a través del dialogo, como lo hizo cuando fue dirigente estatal de los Jóvenes Priístas, en cuya época se vivió un intenso debate de ideas y proyectos entre los distintos liderazgos que había en la entidad.

La incorporación de Núñez Ruiz le será de mucha ayuda a Melhem Salinas para seguir fortaleciendo la estructura partidista, sobre todo entre las distintas organizaciones civiles que integran el Movimiento Territorial del PRI.

En otro tema, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, emitió un mensaje durante la bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde dijo que el país está polarizado y tiene múltiples carencias, que hay injusticia, impunidad y corrupción, cuyo mensaje seguramente no le gusto al presidente Andrés Manuel López Obrador porque describe la realidad que se vive en México por la política de confrontación que tiene con distintos sectores de la población.

Los jóvenes estudiantes de Derecho se sorprendieron del mensaje claro y directo del ministro presidente de la SCJN, ya que creían, como muchos, que hay una estrecha relación entre él y López Obrador, sin embargo, hay claros indicios de que ha mantenido una sana distancia entre ambos poderes.

Más ahora que el pleno de la SCJN decidirá este jueves 1° de octubre sí apoya o no la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, quien declaró que la consulta popular resulta inconstitucional porque no sólo limita los derechos humanos de los ciudadanos, sino también porque es obligación del Poder Ejecutivo, es decir de López Obrador, aplicar la ley para castigar a los expresidentes en caso de que tenga pruebas de sus acusaciones.

Aunque el político tabasqueño no ceja en su deseo de que el máximo tribunal apruebe la consulta popular para juzgar a los expresidentes, como se puede constatar en su solicitud al resto de los ministros de que “tomen en cuenta el sentir del pueblo”, resulta que el ministro Aguilar Morales fue desechando jurídicamente cada uno de los puntos de la solicitud de López Obrador.

Seguramente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea utilizó el mensaje a los jóvenes estudiantes de Derecho de la UNAM para criticar en forma diplomática la política de confrontación del tabasqueño ahora involucró a la SCJN.

Porque si en el pleno de la SCJN califica de inconstitucional la consulta popular de López Obrador sus seguidores lanzarán insultos y amenazas contra las y los ministros, ya que crearán que se oponen a castigar a los expresidentes, cuando en realidad sólo falta que la Fiscalía General de la República (FGR) aplique la ley en caso de tener pruebas de las acusaciones en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario