Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Resultó a final de cuentas que era poco Tribunal, para tanto partido, y seguramente un jalón de orejas impidió que los Magistrados Electorales cumplieran el amago de cancelar el proceso de elección, del nuevo presidente nacional de MORENA.

Hubo un proyecto de cancelación del proceso, que causó irritación entre los cinco candidatos, especialmente Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, que inclusive calificaron la presunta maniobra, como una traición.

Pero finalmente se impuso la cordura y los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaron al INE que continúe con el proceso que tendrá su desenlace el sábado 10 de octubre.

MORENA está inmerso en un intenso sacudimiento provocado por los grupos que pelean por su control, como lo hicieron en el PRD hasta despedazarlo, pero entonces se llamaban tribus.

Estas pugnas habían abrumado al INE a tal grado que el TEPJF identificó omisiones, errores e inconsistencias en el proceso, que le ordenó posponer hasta después de las elecciones de 2021 la consulta para renovar la mesa directiva del partido.

Pero repentinamente, los magistrados electorales decidieron por unanimidad de votos, que el proceso siga su marcha y concluya dentro de dos días. Son cinco los candidatos, pero sólo Porfirio y Mario tienen reales posibilidades de ganar.

No porque sean varones, sino porque dos mujeres candidatas son unas desconocidos, y la tercera, porque es muuuy conocida, pues se trata de Yeidckol Polevnsky, ex presidenta interina del partido, acusada de malversación de fondos.

Es menester acreditar el mérito de Alejandro Rojas Díaz Durán, por haberse opuesto con todas sus fuerzas, a la posposición. Ayer mismo emitió un tuit: “se impuso l razón jurídica y política.

“Paramos la pretensión de aquellos que querían mantener secuestrado a MORENA. Quien gane tendrá nuestro apoyo, a pesar de que nos hicieron fraude. Lo más importante es el proyecto de nación de la 4-T”, escribió Alejandro.

En temas locales, la Secretaria estatal de Obras Públicas Cecilia del Alto López y el diputado local Arturo Soto Alemán, se reintegraron a sus actividades, luego de que no consiguieron ligar la presidencia municipal interina.

Cecilia sabe que su nominación fue simbólica, de relleno, pero como quiera se ilusionó con la posibilidad de cobrar en la tesorería municipal, pues la mata el aburrimiento en la dependencia estatal, porque nunca hay nada qué hacer.

Y Arturo no se resigna a pertenecer al Congreso local porque le parece poca cosa para su estatura, y ya anunció que buscará ser diputado federal, para entonces sí estar con sus pares, en grandes ligas, e inclusive redondear un pretencioso proyecto futurista.

De otro lado, el licenciado Guillermo Gutiérrez Riestra aventó el arpa porque no le gusta la simulación, y como representante Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humano, con sede en Reynosa, solo estaba de adorno.

No encontró apoyos suficientes para hacer una gestión satisfactoria, y prefirió volver al activismo personal, privado, pues le permite tener más margen de maniobra, sin estar atado a una oficina, a un horario, a un grupo subalterno burócratas.

La búsqueda de personas es una farsa del gobierno estatal panista, por eso tienen que ser los colectivos los que hagan por su cuenta y sus recursos, las investigaciones en todo terreno.

Una muy buena noticia es que siguen disminuyendo los casos de contagios del Covid-19, tal como lo predijeron los expertos, tanto por la colaboración de las personas en el auto-cuidado, como porque la epidemia tiene un ciclo y llegó al tope.

El domingo hubo 75 casos positivos y 15 defunciones, en tanto que el martes el registro fue de 67 nuevos casos y 15 fallecidos.

Pero las autoridades sanitarias repiten la recomendación de no bajar la guardia, porque la enfermedad está latente y en cualquier descuido, puede avanzar.

También es una buena noticia que el gobierno federal y la iniciativa privada, conjuntaron recursos para crear una bolsa por 297 mil millones de pesos, números cerrados, para ejecutar 39 proyectos de infraestructura.

Esta gigantesca derrama económica contribuirá a alentar la economía en los Estados y crear nuevos empleos.

Tamaulipas está contemplado en este paquete de inversiones, con dos obras carreteras, una del rumbo de Nuevo Laredo, y otra en La Gloria-San Fernando.

Ni el JR Gómez Leal ni funcionarios del gobierno estatal, panista, tienen los detalles de las obras, porque están en Babia.

En asuntos políticos, sigue siendo un enigma descubrir la candidatura que MORENA tiene reservada para el médico Felipe Garza Narváez. Una mayoría de los observadores coincide en que es idóneo para la diputación federal.

Tres veces diputado local son suficientes, opinan, refiriéndose a la experiencia acumulada por Felipe en la materia. Y un gobierno municipal como el de Victoria, en los tiempos actuales, es un avispero.

En los años siguientes, el Presidente de la República tendrá necesidad de apoyarse en una fuerza legislativa competente, granítica, profesional, para sacar adelante los siguientes proyectos que consolidarán a la Cuarta Transformación.

La más alta tribuna de la patria, como llaman a las cámaras del Congreso de la Unión, será el escenario adecuado para que los nuevos legisladores, muestren el poder de su oratoria, su capacidad de persuasión, sus dotes de tribunos.

Claro, todavía falta que ganen el ascenso en las urnas, pero si van a competir contra Arturo Soto Alemán, por ejemplo, ni se van a despeinar, pues El Recaudador trae acumulado un gran desprestigio.

En sentido inverso, la empresa Mitofsky publicó los resultados de la aprobación que tienen los Gobernadores entre sus respectivos ciudadanos, donde Cabeza de Vaca aparece en la posición número 27, con un 35.1 de simpatías.

Esto significa que si Cabeza cae cinco posiciones, estará en el sótano. Esta otra interpretación debe resultarle igualmente dolorosa al Gobernador: de cada cien tamaulipecos consultados, ¡65 lo mandaron a freír espárragos!, para decirlo con sutileza.

Una nota relevante es que la cámara federal de diputados aprobó ayer la desaparición de 109 fideicomisos, cuyos fondos serán canalizados hacia el sector salud, más de 68 mil millones de pesos.

En su iniciativa, AMLO aclaró que los fideicomisos seguirán funcionando pero con otros nombres y con administradores honestos, porque descubrieron fugas de recursos que merecen persecución y cárcel.

Y en Washington, los detractores y la prensa crítica denuncian que el Presidente Donald Trump fingió estar enfermo de Covid-19, porque está en campaña por la reelección y quiso provocar piedad, lástima, consideración.

Cabeza de Vaca también armó en Tamaulipas un tinglado igual, él no anda en campaña pero ocurrió cuando le descubrieron los moches que recibió siendo Senador de la República.

Hoy cumplen años Nancy Carretero, de la dinastía de Matamoros, y en Reynosa, la guapa e inteligente comunicadora Martha Isabel Alvarado, y en Río Bravo, Pablo Torres Lara.

Rosario Salinas y Moisés Mussy Melhem Kuri acumularon 54 años de sociedad conyugal. Sus hijos y nietos, muy felices.

En Valle Hermoso, don Roberto Rodríguez Cavazos tuvo fiesta familiar por sus 92 años de edad. Ha sido diputado local y presidente municipal.

Dejó de existir la madrecita del profesor Teodoro Escalón Martínez, ex presidente municipal de Río Bravo.

También se cumplieron tres años de reclusión de Eugenio Hernández Flores, quien paga una venganza política personal.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *